Incumplimiento de obras por emergencia en Malagana, Bolívar, llevaría consecuencias legales
Desde la capital de Bolívar, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, fue anunciada una iniciación legal que presentará la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a los contratistas responsables por obras en el Dique Caregato. En la actualidad no se presentan avances en el lugar de la calamidad que afecta a campesinos de Malagana, Bolívar.
La empresa encargada lleva por nombre Estudio y Consultoría Obras S.AS, quienes al parecer han generado un incumplimiento al contrato que supera una cifra de $4.000 millones de pesos. La Gestión del Riesgo espera que la investigación por la prórroga genere consecuencias para los contratistas ante la falta de entregas.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, expresó que hay algunos errores adicionales que presenta el interventor de la obra en Bolívar. Uno de ellos es la inconsciencia en los informes presentados.
"Justamente por la inoperancia de este interventor no podemos tener una cifra concreta de cómo va la obra", aseveró Carrillo.
Léase también: Contraloría formula cargos a exgobernador Carlos Caicedo por presunto detrimento patrimonial.
También se informó públicamente una inconsistencia en los datos por el tamaño del boquete Caregato. La entidad constructora afirmó en las semanas pasadas que se contaba con 40 metros, cifra diferente cuando la Unidad realizó sus mediciones y encontró un total de 70 metros.
Por otro lado, se expuso la aparente deficiencia en cuanto a la supervisión al control de la gestión social, el director Carrillo afirma que se evidenció una violación por la extracción de material de terrenos privados sin una consulta previa a sus respectivos propietarios.
Los afectados en todo esto, los habitantes del sector La Mojana, Bolívar, los cuales, continúan sufriendo los resultados de la que al parecer sería una mala diligencia administrativa, recalcando también que esta parte del país lleva más de tres años con problemas de inundación. Por parte del director de Gestión del Riesgo, esto significa para ellos una pesadilla que aún permanece.
En medio de esta situación, se han presenciado múltiples comentarios por ciudadanos y expertos en el tema, quienes han afirmado por varios medios, como las redes sociales, que las entidades correspondientes estarían sacando provecho de los contratos. Esto se desmintió durante la rueda de prensa en Cartagena.
“Nosotros queremos que el rio cauca retome su curso natural, pero para eso necesitamos los recursos porque no hay nada más que hacer”, informó el funcionario.
Se recalcó que el tiempo es un factor clave dentro de este hecho, generando más preocupación frente a las demoras, por lo que al parecer, se buscará desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo desacreditar el contrato actual para buscar una constructora que brinde las acciones solicitadas, en especial, en las fechas pactadas desde el inicio.
Cabe resaltar que el proyecto en el Dique Caregato es denominada una “obra de emergencia”, lo anterior fundamentado en las consecuencias sociales y económicas que se pretende evitar que siga sucediendo, sin embargo, Carlos Carrillo apuntó que no es posible sin un verdadero compromiso de todas las partes involucradas.