En los Montes de María inicia reforestación de árboles maderables para bancos de leña
La Corporación Autónoma Regional Del Canal Del Dique (Cardique) ha dado a conocer la iniciativa de sembrar árboles maderables para fines de obtención de leña para complemento del suministro e instalación de 400 estufas ecológicas, que benefician a igual número de familias campesinas de los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar, como estrategia para la conservación y uso racional de las áreas forestales, así como la mitigación del cambio climático.
De acuerdo con el director de Cardique, Angelo Bacci Hernández, a los beneficiarios se les hizo entrega de los insumos necesarios para las jornadas de siembra como: alambres de púas, rulas, limas triangulares, grapas, rollos de pita atafacil y las plántulas de especies maderables nativas.
Lea aquí: Presidente de la Corte Constitucional no asistirá a instalación del Congreso de la República
“Estamos muy agradecidos por este programa. Aquí estamos en la segunda fase sembrando los arbolitos para la madera, muy agradecida con el programa, muchas gracias a Cardique y Ecoambiente” comentó Heilen Gamez López, beneficiaria de la comunidad de El Hobo.
Durante las actividades de siembra, el personal técnico que acompaña las jornadas cumple con protocolos de bioseguridad como limpieza, lavado de manos, desinfección, distanciamiento físico y uso de tapabocas, cumpliendo con la normatividad que exige el Gobierno para evitar la propagación de Covid-19.
Le puede interesar: Conmemoran de forma virtual fiesta del 20 de Julio en Barranquilla
Con esta siembra Cardique sigue recuperando zonas degradadas producto de la deforestación en su jurisdicción, con programas que van de la mano de los social, en donde se acompañan de estrategias de educación ambiental a las familias beneficiadas dándole a conocer de la importancia de sembrar y así disminuir los gases efecto invernadero.
Es de anotar que con el programa de estufas ecologicas también se contribuye a la disminución de infecciones respiratorias y mejora la calidad de vida de muchas familias cambiando de la popular “hornilla” a una estufa practica, eficiente y amigable con el medio ambiente.