El DADIS emite nuevas disposiciones para la atención de pacientes con dengue en Cartagena
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, mediante una circular dirigida a las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), establece las instrucciones permanentes para la intensificación del seguimiento de casos con sospecha o diagnóstico de dengue en el Distrito de Cartagena y la implementación de la ruta externa para seguimiento de casos de sospecha o diagnóstico.
Lea aquí: César Pión vuelve al Concejo y el alcalde lo tilda de “convicto delincuente”
El DADIS, con el fin de continuar bajando los indicadores, en el marco de sus competencias, emite las siguientes instrucciones:
IPS Instituciones Prestadoras De Servicios De Salud
• Realizar búsqueda activa institucional BAI desde TRIAGE de los casos febriles que se presenten.
• Garantizar la aplicación de los lineamientos (Guías de manejo, protocolos) para confirmar o descartar el evento (garantía del diagnóstico).
• Impartir recomendaciones claras a los pacientes y/o acompañantes por parte del médico tratante, sobre el tratamiento y signos de alarma, así como su registro en la historia clínica.
• Garantizar la atención institucional de los pacientes con riesgo social y barreras económicas. Como lo establece la guía de atención al paciente con sospecha o diagnóstico de dengue, en este tipo de casos se debe mantener al paciente en observación, previniendo y monitoreando posibles complicaciones. Dejar registrado en historia clínica anamnesis completa, teniendo en cuenta criterios clínicos y los relacionados con nexo epidemiológico.
• Reportar oportunamente los casos de dengue sin signos de alarma a la EAPB responsable para el seguimiento oportuno de los mismos, con copia al ente territorial.
Lea también: Murió otra mujer en accidente de tránsito en Cartagena
EAPB Empresas Administradoras De Planes De Beneficios, Regímenes Subsidiado, Contributivo y Especial.
• Garantizar la realización de pruebas de laboratorio para confirmación y/o descarte de casos.
• Fortalecer la auditoría concurrente en las instituciones donde se registren casos de dengue.
• Realizar seguimiento estricto hasta la recuperación de casos sospechoso o confirmados de dengue sin signos de alarma (adherencia al tratamiento, exámenes de laboratorio, correcta hidratación, citas control, los cuales según lineamientos tienen manejo ambulatorio (en casa). Estos casos deben ser notificados por parte de las IPS.
• Retroalimentar semanalmente al ente territorial, sobre las actividades de seguimiento adelantadas a los pacientes con diagnóstico de dengue sin signos de alarma con manejo ambulatorio.
• Reportar mensualmente (durante los primeros 5 días de cada mes) a la Dirección Operativa de Aseguramiento la medición y análisis de los indicadores: porcentaje de hospitalización de casos de dengue con signos de alarma, porcentaje de hospitalización de casos de dengue grave, así como la base de datos nominal de los pacientes no hospitalizados y la justificación de la no hospitalización.