El Fuerte de San José, un monumento histórico en la isla de Bocachica, Cartagena, se encuentra en grave estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento y la exposición constante a las aguas que lo rodean. Esta estructura que fue clave en la defensa de la ciudad durante la época colonial, está en riesgo de perder parte de su estructura si no se toman medidas inmediatas.
Se ha conocido que las aguas provocadas por el tránsito de embarcaciones hacia los puertos de Cartagena, han aumentado los niveles de inundación, lo que ha acelerado el desgaste de las estructuras del fuerte.
Según Nury Osorio, directora de la Fundación Apalaanchi (entidad dedicada a la arqueología subacuática y terrestre), manifestó que esta situación se complica por la falta de un sistema de protección costera adecuado. "El deterioro es evidente, y la continua inundación está destruyendo elementos importantes de la fortificación", expresó Osorio, quien también destacó la urgencia de realizar una intervención antes de que el daño sea irreversible.
Puede leer: Transportadores de Bolívar congelarán tarifas de buses intermunicipales hasta diciembre de 2024
Inicó que a pesar de que el Fuerte de San José está incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) desde 2020, las acciones para salvaguardar este patrimonio han sido insuficientes. Actualmente, el fuerte está bajo la administración de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, que ha realizado esfuerzos previos para su restauración.
Osorio hizo un llamado a las autoridades competentes para que implementen medidas urgentes que protejan este baluarte, el cual jugó un rol crucial en la historia militar de Cartagena.
Le puede interesar: Concejal Bejarano solicita apoyo de la Alcaldía para desempleados de 'Café del Mar'
Según Archivos históricos, el Fuerte de San José sufrió el abandono y la ruina durante la primera mitad del siglo XX, pero una correcta restauración llevada a cabo en 1968 por el ingeniero Juan Manuel Zapatero le devolvió su esplendor original.
Hay que decir que el monumento alberga piezas históricas como escaleras de piedra y cañones antiguos, elementos que podrían perderse si no se actúa con prontitud.