Decenas de familias damnificadas en Bolívar por desbordamiento del río Cauca
Graves afectaciones por el nivel tan elevado en que se encuentra el río Cauca, reportó la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en el departamento de Bolívar.
Esta situación ha generado emergencia específicamente en la zona de la Mojana Bolivarense sucreña, donde decenas de familias se encuentran bajo las aguas y esperando que desciendan los niveles del río para recibir ayudas humanitarias.
Le puede interesar: Río Cauca se desbordó en el municipio de Guaranda (Sucre)
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre, José Ricaurte, expresó que el alto nivel del río Cauca ha sobrepasado las barreras de contención de los centros poblados y veredas que están a lo largo de esta fuente tan importante.
"En San Jacinto del Cauca tenemos afectación, el concejo municipal de gestión del riesgo de la mano con el alcalde están haciendo las acciones de mitigación y de atención a la población. En puerto Venecia, del municipio de Achí, se ha desbordado el Rio a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, de las obras que se han realizado para mitigación y protección de este centro poblado rural, el río superó la contención donde todavía no ha llegado las obras que se están haciendo por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo", explicó José Ricaurte.
Lea aquí: ¡Tragedia!: hombre asesinó a sus vecinos por supuestamente contagiar a su familia de covid-19
Añadió que, "de la misma manera Golosina y Guacamayo, dos veredas que no cuentan con un muro de contención, el río Cauca ingresó a estos dos centros poblados. Ha sido tan grave que el muro de contención de la cabecera municipal de Achí fue superado".
"En este momento estamos esperando que el nivel del Rio Cauca baje, se hizo un llamado a todos los alcaldes municipales tanto del Cauca como del Magdalena para que activaran sus estrategias de respuestas, con motobombas y de la mano de los organismos de socorro atiendan a las familias", aseguró el director de la Oficina de Gestión del Riesgo.
El funcionario expresó que, se prevén mayores precipitaciones lo que sería una agravante de la emergencia.