
Habitantes de Villa Hermosa en Cartagena se niegan a racionamientos de energía por falta de pago
Desde el sector Villa Hermosa de Cartagena, que hace parte de los sectores que tendrán cortes de hasta 12 horas sin energía tras decisión de Afinia, sus habitantes han calificado como injusta la decisión de la empresa. Aseguran que los recibos superan el millón de pesos y que nunca han tenido una mesa de diálogo con la empresa.
Afinia implementará desde este viernes 28 de marzo los nombrados Períodos de Continuidad Concertada, (PCC), una medida que busca, a través de aparentes acuerdos con las comunidades y autoridades locales, suspender el servicio de energía durante ciertos períodos tras los bajos niveles de recaudo por consumo, es decir, falta de pago de las facturas de luz.
En Cartagena, uno de los barrios afectados por cortes que pueden llegar hasta a 12 horas de suspensión, es el barrio Villa Hermosa. En las últimas horas el equipo de RCN Radio conversó con Edith Torres, presidenta de la Junta de Acción comunal en este sector ubicado en cercanías a la zona industrial de Cartagena, quién aseguró que el equipo de Afinia notificó las suspensiones sin antes realizar mesas de diálogo con la comunidad: "La comunidad de mi barrio está muy concertada porque la verdad es que Afinia ha venido con unos recibos muy altos a la comunidad, lo cual pues es una exageración y la comunidad del barrio Villa Hermosa solicita mesas de diálogo donde estén la Personería, donde esté la Defensoría del Pueblo, Alcaldía y esto también entra para la Gobernación, porque esto es un problema grande que tenemos en nuestra comunidad, pues los cortes de energía que se vienen son para mí son injustos porque es que debemos tener mesas de diálogo, los cuales la comunidad también exponga sus razones y que en esas mesas de diálogo pues vengan representaciones de Afinia, los cuales pues tengan la potestad que darnos una respuesta, o sea, nosotros poner las inquietudes de nosotros y ellos darnos una respuesta, no venir a la comunidad, pues solo ellos son los que traen la propuesta y la propuesta es pagar a costa de los recibos que vienen tan altos, lo cual la comunidad pues no está de acuerdo".
Léase también: Análisis evidencia que hurtos en Cartagena muestran tendencia a la baja en 2025
La presidenta de la JAC habló también de la aparente falta de inversión por parte de Afinia en el sector, expresando que su barrio tiene casi 25 años de haberse fundado, y de este tiempo, desde hace 24 cuentan con redes eléctricas, y ante esto, expresó lo siguiente: "ninguna de las empresas prestadoras de energía han llegado a nuestra comunidad de pronto organizarnos las redes eléctricas, a cambiar los postes que aún están de madera, pues eso no ha sido posible en nuestra comunidad. Entonces, ¿qué pasa? que ellos vienen y cobran, pero no nos hacen ningún arreglo. Se daña un transformador y por cada transformador son 12 millones de pesos que se tienen que gestionar para que vengan a arreglarlo. Entonces, ¿qué pasa? que vienen y ponen los con los transformadores, al igual uno le sigue pagando, eso está bien, pero que sean unas unas cuotas moderadas donde la comunidad pueda pueda pagar, no que ellos vienen con esa hay recibos en nuestra comunidad hasta de 1 millón de pesos".
Hay que mencionar que en varias ocasiones Afinia ha indicado que los precios por facturas también varían dependiendo los estratos; sin embargo, Villa Hermosa, aún se encuentra en proceso para dejar de ser un asentamiento ilegal.
Le puede interesar: Capturan a 17 personas por minería ilegal en La Guajira
Más reacciones
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció en sus redes sociales sobre el tema, proponiendo una vez más al Ministerio de Minas y Energía una reunión, en conjunto con las diferentes partes involucradas, para poder llegar a un nuevo acuerdo que evite racionamientos de hasta 12 horas de luz.
Turbay, recordó que en un principio el gobierno anunció asumir el pago de la opción tarifaria para poder bajar los costos hasta en un 10%, aseguró además que "ahora, al parecer, evade la deuda y propone descargarla en los estratos 4, 5 y 6 y sectores comerciales e industriales, con el argumento de que son "ricos" y tienen cómo pagar", así lo indicó el mandatario de los cartageneros en su cuenta de X.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado al Ministerio de Minas y Energía, para tener una mesa de trabajo junto con los alcaldes municipales y representantes de Afinia, sosteniendo que busca encontrar un equilibrio que no perjudique a ninguna de las partes.