
Dos hombres fueron judicializados por homicidios en Bolívar, uno de ellos reconoció haber lesionado siete veces a su víctima con arma blanca, causándole la muerte en el lugar de los hechos. Se conoce que aunque los homicidios no están relacionados, ambos ocurrieron en el año 2023.
Por una parte, le fueron imputados los delitos de homicidio agravado al primer sujeto, Ángel David Liñán Polo, quien fue identificado como exintegrante del grupo delincuencial Los Chicos Cool, y que el 07 de noviembre del 2023 asesinó a otro hombre de 27 años con arma en medio de una riña y en compañía de otras personas.
La víctima se encontraba con su pareja sentimental en la plaza principal de Villanueva cuando sucedió el ataque y falleció cuando estaba siendo trasladado a un centro médico. El presunto responsable, es un joven de 20 años que no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Por otra parte, también fue judicializado John Daniel Muñoz Batista, de 24 años, presunto responsable de un homicidio ocurrido el 24 de diciembre en plena vía pública del corregimiento de Bayunca, que hace parte de la jurisdicción de Cartagena.
Leer más sobre: Capturan a 17 personas por minería ilegal en La Guajira
El acusado habría lesionado en más de siete ocasiones con arma blanca a un hombre de 20 años. La víctima fue auxiliada, pero murió por la gravedad de las lesiones. Los hechos también se presentaron en una riña, como en el caso anterior, y en este caso los involucrados habían sostenido una primera riña días atrás.
Sobre este presunto homicida, se conoció además que fue detenido en Engativá (Cundinamarca) por la Policía Nacional, y al realizarse las audiencias correspondientes, Muñoz Batista aceptó su responsabilidad en los cargos que le formuló la Fiscalía.
Otros casos en Bolívar
Recientemente, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jorge Eliécer Herrera Rodríguez, alias El Quese, señalado de atacar con un arma cortopunzante a una mujer en el corregimiento de Arroyo de Piedra, en Cartagena.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de agosto de 2022, cuando la víctima, una mujer de 27 años, fue brutalmente agredida por Herrera Rodríguez y otras personas que lo acompañaban. Según la investigación, el ataque se habría originado como represalia por una riña que el presunto agresor tuvo momentos antes con un familiar de la víctima. En medio de la agresión, la mujer recibió varias heridas en el rostro con un arma cortopunzante y fue golpeada hasta perder el conocimiento.
La comunidad que presenció la escena auxilió a la víctima y la trasladó de inmediato a un centro asistencial, donde los médicos tuvieron que practicarle una cirugía reconstructiva en el rostro. Además, los especialistas determinaron una incapacidad de 45 días debido a la gravedad de las heridas sufridas.
Léase también: Análisis evidencia que hurtos en Cartagena muestran tendencia a la baja en 2025
El proceso investigativo llevado a cabo por la Fiscalía permitió reunir pruebas suficientes para que un juez ordenara la captura de Herrera Rodríguez, quien fue localizado en el barrio Canapote de Cartagena por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional. Posteriormente, fue presentado ante un juez de garantías, donde un fiscal seccional le imputó el delito de lesiones personales dolosas. Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si hay más personas involucradas en el ataque y si existen otros hechos similares relacionados con el procesado. Mientras tanto, la Fiscalía reitera su compromiso en la lucha contra la violencia de género y hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de agresión que ponga en riesgo la vida e integridad de las mujeres.