Dengue en Cartagena
Dengue en Cartagena
Cortesía
8 Oct 2024 07:43 AM

Dadis lidera campaña masiva contra el dengue con más de 37 mil hogares intervenidos en 2024

Danna Belén
Jurado Ortega
Fumigación y control larvario, son algunas de las medidas para frenar los casos de dengue.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que ha intensificado sus esfuerzos en la lucha contra el dengue en Cartagena, logrando intervenir 37.386 viviendas con acciones de control larvario, eliminación de criaderos y educación sanitaria a lo largo de 2024. La estrategia, que ha involucrado la participación interinstitucional, ha sido implementada como plan de choque para contrarrestar el incremento inusual de casos de dengue en la ciudad.

Este plan ha contado con el apoyo de un equipo interdisciplinario que incluye varias dependencias del Distrito, junto a los consorcios de aseo, permitiendo una intervención eficaz y rápida en las zonas más afectadas. Ibeths Pisciotti Orozco, bióloga del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), informó que estas acciones han impactado a 132.090 personas en total, gracias a las capacitaciones sobre el reconocimiento de los factores de riesgo y la prevención del dengue.

Otras noticias: Nueve militares heridos deja ataque con explosivos en el sur de Bolívar

Además del control larvario, se han llevado a cabo jornadas de fumigación en áreas donde se han reportado casos graves, brotes con signos de alarma o muertes relacionadas con la enfermedad. Un total de 51.915 viviendas han sido intervenidas en 99 jornadas de fumigación, beneficiando a 207.620 personas. 

Uno de los sectores más impactados ha sido el barrio Olaya Herrera, donde, en zonas como El Progreso, Central, 11 de Noviembre, Playa Blanca y Nuevo Paraíso, se intervinieron 4.962 viviendas, beneficiando a 18.989 personas. Asimismo, en la urbanización San Pedro, el equipo de respuesta inmediata del Dadis realizó fumigaciones en un canal que atraviesa la zona, junto con el control larvario en 150 viviendas, completando un ciclo de educación sobre la prevención del dengue y la leptospirosis.

El plan de choque también se ha extendido a la zona rural, interviniendo 530 viviendas en el corregimiento de Caño del Oro, Isla de Tierrabomba, con acciones de fumigación, eliminación de criaderos y educación sobre el adecuado almacenamiento de agua, beneficiando a la comunidad local.

Lee aquí: El Concejo de Cartagena tiene nuevo presidente, se trata de Rafa Meza

Con estas acciones, el Dadis indicó que continúa su compromiso de reducir los casos de dengue y proteger la salud de los cartageneros. Carlos Hermosilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pedro, expresó su agradecimiento por la respuesta inmediata del Dadis ante el llamado de la comunidad, destacando la importancia de estas intervenciones en la preservación de la salud pública.