Coosalud inaugura aula hospitalaria de salud mental en Cartagena: es la tercera en Colombia
En la Clínica La Misericordia, de Cartagena, se llevó a cabo el lanzamiento de la primera aula hospitalaria de salud mental en la ciudad, exactamente en Coosalud EPS, liderada igualmente por la Secretaría de Educación Distrital, quienes trabajarán en conjunto con algunos establecimientos estudiantiles para combatir las cifras de personas con problemas mentales, enfocada en niños, niñas y jóvenes de la capital de Bolívar.
Desde la Gerencia de Coosalud, han expresado que este espacio lanzado en la mañana del miércoles 11 de diciembre, es una realidad debido a la cantidad de niños y adolescentes con casos por consumo de sustancias, o por déficit de atención, por lo mismo, esta nueva iniciativa buscará que puedan entrar en una etapa de tratamiento adecuado sin descuidar sus estudios, que para la mayoría serían entre básica primaria y bachillerato.
“Por algún motivo estos niños son hospitalizados en nuestra institución y lo que buscamos es que esta población no se retrase en sus obligaciones escolares mientras reciben atención en salud”, pronunció Viviana Blel, gerente de la Clínica La Misericordia.
Desde la gerencia de este centro de salud especializado, han indicado que se encargarán de coordinar al equipo médico junto con las autoridades educativas, como los profesores, para mantener comunicación permanente y poder reportar todos los casos de posibles.
Le puede interesar: La Policía puso en operación el ‘Escuadrón Antipólvora’ en Montería
Precisamente, desde la Secretaría de Educación, liderada por Alberto Martínez Monterrosa, han expresado lo que significa este nuevo lugar en Cartagena:
“El aula hospitalaria es una muestra clara de nuestro compromiso con la educación inclusiva y la salud integral de los cartageneros. Seguiremos trabajando para que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo, incluso en situaciones de salud complejas”, pronunció el funcionario distrital.
Adicionalmente, los líderes de esta iniciativa han concordado que este proyecto es un ejemplo de cómo se pueden unir esfuerzos y diferentes organizaciones para garantizar derechos fundamentales como la salud, enfocada en este caso en combatir las cifras actuales de personas con problemas de salud mental.
Nuevamente, la gerente de Coosalud EPS, indicó cuáles casos se han presentado recientemente:
“Tenemos pacientes desde los 6 años, hay niños que se hospitalizan hasta los 17, el patrón de pronto en los infantes es el trastorno de atención y en los adolescentes tenemos diferentes tipos de trastornos como son ansiedad generalizada. En un segundo plano está el consumo de sustancias psicoactivas”, pronunció Viviana Blel.
En medio del mismo evento de lanzamiento, se conocieron los casos de dos pacientes que hoy se encuentran recuperados y presentan avances considerables en el estado de su salud mental, uno de ellos específicamente frente a la ansiedad.
Aunque sus nombres son reservados, expresaron brevemente su intención de dar a conocer la importancia de estos lugares, agradeciendo igualmente por haber recibido las atenciones oportunas. Los dos jóvenes expresaron que es necesario hablar de la hospitalización por salud mental como necesaria en algunos casos para poder salvar muchas vidas.
Más sobre esta nueva aula hospitalaria
Las aulas hospitalarias de salud mental, se conocen como espacios educativos dentro de instituciones de salud, que buscan ofrecer a los estudiantes continuar su proceso de aprendizaje adaptado a sus necesidades específicas, al tiempo que reciban atención médica especializada. Este espacio además de asegurar la continuidad educativa, fomenta el bienestar emocional, social y académico, facilitando su reintegración al entorno escolar y su desarrollo integral.
Para la nueva aula hospitalaria en Cartagena, el espacio ya fue abierto a los usuarios desde la sede Amberes de la Clínica La Misericordia.
Esta aula, la primera en Cartagena y tercera en Colombia, marca un hito en la región Caribe, promoviendo la equidad en salud y educación y un avance en la garantía de derechos fundamentales. Por lo anterior, Mauricio Camaro Fuentes, gerente interventor de Coosalud, se pronunció frente a este logro:
“Este espacio no solo asegura el acceso a la educación, sino que también promueve el bienestar emocional de los niños y adolescentes, brindándoles herramientas para afrontar su tratamiento y su futuro con mayor confianza", indicó Camaro Fuentes.
En cuanto a la población que se verá directamente beneficiada con esta iniciativa, están incluidos niños y adolescentes de 5 a 17 años con diagnósticos como trastornos afectivos, de ansiedad y del neurodesarrollo.