Conozca las personas exentas en el cobro de valorización de la Vía al Mar Cartagena - Barranquilla
El Instituto Nacional de Vías (Invías) ha dado a conocer, en Cartagena, el censo predial que se aplicará a partir del 30 de octubre a los propietarios de la Vía al Mar. Estos deberán abonar el impuesto de valorización relacionado con el proyecto Cartagena-Barranquilla: Circunvalar de la Prosperidad.
El director de Invías, Juan Montenegro, explicó que de los 248,656 predios en el área de influencia del proyecto, el 40% quedará exento de este cobro.
¿Quiénes quedarán exentos?
Las exenciones se deben a diversas razones, como la falta de capacidad de pago, por lo que las personas que pertenecen al Sisbén A y B, y clasifican en los estratos 1, 2 y 3 aplican. También se excluyen propiedades como iglesias y bienes patrimoniales, conforme a las disposiciones legales.
“Es importante identificar que hay dos categorías que no forman parte de la contribución: los exentos y los excluidos”, afirmó Montenegro. “Los primeros son los predios que, por ley, no están sujetos a la contribución de valorización, como predios de carácter público, de propiedad de cultos religiosos, parques, entre otros. Los excluidos, que hemos determinado tras revisar las condiciones de capacidad de pago, incluyen predios clasificados en estratos 1, 2 y 3, siempre que sean de propiedad individual; también están excluidos los pertenecientes al Sisbén A y B, y las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) en zonas rurales con vocación agrícola para las familias”.
Montenegro destacó que se han realizado análisis para determinar la capacidad de pago de los propietarios. “Los 147 mil predios, a los cuales se aplicará la contribución, tienen capacidad de pago. Es decir, si tras los análisis realizados se determina que el propietario o poseedor del predio no tiene capacidad de pago, no recibirá el recibo correspondiente. Los propietarios que sí lo reciban tendrán la capacidad de pagar la contribución asignada”, detalló.
En cuanto a la utilización de los recursos recaudados, que se estiman en cerca de 1.3 billones de pesos, el director de Invías aseguró que estarán destinados a proyectos en los municipios y ciudades del área de influencia del proyecto.
Respecto a las acciones judiciales en contra de este cobro, Montenegro indicó que “el tema de las demandas que se nos han interpuesto es conocido; sabemos que hay 3 o 4 presentadas ante los juzgados. Sin embargo, lo que explican los abogados es que debemos esperar la notificación judicial correspondiente. Hasta la fecha, ninguna de las demandas anunciadas ha sido notificada oficialmente dentro del proceso judicial del Instituto Nacional de Vías, y estamos a la espera de dicha notificación”.
Con este censo, según indicaron desde Invías se busca asegurar una adecuada recaudación y reinversión de los recursos en las infraestructuras del país, al tiempo que brinda claridad sobre el proceso a los propietarios afectados.