Simití, sur de Bolívar
La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), calificó el secuestro del conductor como un hecho grave, a la luz del derecho internacional humanitario, porque al momento del hecho, Edualdo cumplía funciones dentro de una misión médica.
Cortesía
7 Jul 2024 03:07 PM

Conductor de ambulancia secuestrado en el sur de Bolívar, tendría vínculo con grupos armados

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Autoridades en Bolívar, indicaron que las investigaciones avanzan en ese sentido e hicieron un llamado a la ciudadanía por dichos vínculos.

Han pasado 24 días desde que Eudaldo Contreras Campos, conductor de la ambulancia acuática del hospital de Simití, Bolívar, fue interceptado por hombres armados en la zona de Cerro de Burgos. Desde entonces, su familia vive en una angustia constante sin tener noticias sobre su paradero.

Johana Contreras, hermana de Eudaldo, expresó en recientes declaraciones la preocupación y desamparo que siente la familia ante la falta de información: "estamos muy angustiados. La angustia nos está carcomiendo. Nadie se pronuncia, nos sentimos totalmente desamparados".

Lea aquí: Accidente deja un muerto y tres heridos en Cartagena

Beatriz Elena Raigoza Roldán, defensora del Pueblo regional Magdalena Medio, informó que se activó un mecanismo de búsqueda urgente desde que se reportó la desaparición, pero hasta el momento ningún grupo armado ha reclamado el secuestro ni se tiene conocimiento de su paradero.

En un llamado enérgico, Raigoza Roldán instó a los grupos alzados en armas a respetar la vida de la población civil y dejar fuera del conflicto a personas como Eudaldo Contreras.La incertidumbre crece para la familia, ya que ningún grupo armado ha asumido responsabilidad por el secuestro. Han pedido desesperadamente que los captores le respeten la vida y permitan su regreso sano y salvo.

Le puede interesar: Distrito aprueba plan para garantizar la seguridad a cartageneros

Según indican las autoridades el último contacto conocido con Eudaldo fue el viernes 14 de junio, cuando regresaba al municipio de Simití en la ambulancia acuática. Indicó Johana Contreras, que su hermano fue abordado por tres hombres armados mientras transitaba por Cerro Burgos, quienes se lo llevaron al parecer, sin ningún motivo.

"A los acompañantes los dejaron libres, pero a él se lo llevaron y desde entonces no hemos sabido más. Estamos clamando por su libertad. Queremos saber dónde lo tienen. Él es un hombre que solo se dedica a trabajar con el hospital, que no se mete con nadie, y tiene cuatro hijos, dos de ellos menores de edad", señaló.

No deje de leer: Lluvias en el Caribe colombiano por onda tropical tras paso de huracán Beryl

En la zona donde ocurrió el secuestro, se han identificado la presencia de grupos como las disidencias de las FARC, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Sin embargo, el gobernador de Bolívar se refirió al respecto definiendo es suceso como "delicado", teniendo en cuenta que según las investigaciones Eudaldo Contreras, tendría vínculos con alguno de los grupos armados que tiene injerencia en esta zona del país.

"Todo el que tenga relación con estos grupos queda en medio de una confrontación y lucha por control territorial o de negocios ilícitos. Le he pedido a la ciudadanía es mantenerse al margen, les he dicho que no reciban a esa gente en sus casas, esa gente no es bien recibida en nuestro departamento", indicó el mandatario. 

Además enfatizó en que a pesar de las cifras a la baja que se tienen en materia de secuestros y homicidios en el sur de Bolívar, sí hay una lucha contra estos grupos armados que tienen presencia en el territorio. 

El gobernador de Bolívar señaló que, aunque se respetan las investigaciones en curso, parece que Eudaldo Contreras podría estar vinculado de alguna manera con grupos armados en el territorio.

Sin embargo, la familia y las autoridades locales continúan en la búsqueda de Eudaldo, con la esperanza de encontrarlo pronto y en buen estado de salud.