Promigas y Surtigas introducen emisiones de hidrogeno verde
Cortesía
22 Mar 2022 09:33 AM

Con hidrógeno verde, se reducirán emisiones contaminantes en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
El proyecto se instalará inicialmente en el sector de Mamonal

Dos empresas líderes del sector energético como Promigas y Surtigas, iniciarán su piloto de producción de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural en Colombia. Dicho piloto se realizará inicialmente en la región caribe.

Con este hito, que tendrá lugar en la “Estación Heroica” de Cartagena, se marca el camino hacia la inclusión de esta molécula en la matriz energética colombiana, dando un paso decisivo en la diversificación de fuentes de energía en su portafolio, consolidando su liderazgo en sostenibilidad e innovación en América Latina.

Lea aquí: Parece pico y placa, pero es la Luz: este miércoles a estos barrios les toca suspensión

Con este piloto se producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal en Cartagena, generando un impacto positivo sobre el gas natural del sector industrial y los habitantes de la zona.

El proyecto consiste en una primera fase, que producirá cerca de 1,574 kilogramos al año de hidrógeno verde que, mezclados con gas natural y dispuestos en la red de distribución energética, permitirá reducir la huella ambiental de la operación al evitar emisiones de 6 toneladas de CO2 al año. La planta piloto está diseñada para ser escalada en 5 fases de crecimiento, lo que permitiría llegar a producir hasta 15 toneladas de hidrógeno al año.

“En Surtigas continuamos avanzando en la ruta de la transición energética de Colombia, marcando un hito, al poner en funcionamiento la primera planta de Latinoamérica de producción de hidrógeno verde inyectada a la red de gas natural”, afirmó Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas.

El hidrógeno verde tiene cada vez más relevancia en la economía global por su potencial para reducir las emisiones de CO2 y reemplazar otras fuentes de energía altamente contaminantes, especialmente en procesos difíciles de electrificar. Según estimaciones recientes, podría eliminar la décima parte de las emisiones de efecto invernadero en 2050.

Fuente
Alerta Caribe