CDI Villas de Aranjuez: Más de $3 mil millones invertidos y las obras están sin terminar
Según Funcicar, el Distrito de Cartagena invirtió $3.078 millones en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil – CDI de Villas de Aranjuez durante los años 2016 y 2021, esta obra debía garantizar la atención de más de 300 niñas y niños menores de 5 años, sin embargo, ninguno de los dos contratos celebrados, cumplieron los plazos inicialmente establecidos, y fueron liquidados sin que se construyera el CDI.
La obra actualmente se encuentra inconclusa, en estado no funcional, y según la Secretaría de Infraestructura se requerirían alrededor de $3.545 millones adicionales para su finalización.
Lea aquí: Conductores de Transcaribe protestarán pidiendo garantías laborales y seguridad
Sobre los contratos se conoció que el primer proceso fue contratado en diciembre de 2016 por la Secretaría de Infraestructura de Cartagena mediante la licitación pública 011-2016. El valor del contrato fue de $2.738 millones, esos recursos debieron ejecutarse inicialmente en 5 meses. En 2021 se liquidó el contrato, y según la documentación reportada en Secop, se alcanzó a ejecutar $2.636 millones de los de $2.738 millones presupuestados.
El segundo proceso fue contratado en diciembre del 2021 por la Localidad de La Virgen y Turística mediante la selección abreviada 014-2021. El valor del contrato, según indicó Funcicar fue de $907 millones, esos recursos debieron ejecutarse inicialmente en 3 meses. Sin embargo, el proceso se liquidó por mutuo acuerdo en 2022, según lo reportado Secop se alcanzó a ejecutar $442 millones de los $907 millones presupuestados.
Estos dos contratos tuvieron en total 4 suspensiones y 8 prórrogas que aumentaron los plazos inicialmente establecidos. Pese a que las obras contratadas en 2016 debieron finalizar en 2017, ese plazo no se cumplió, el segundo proceso contratado en 2021 debió finalizar en 2022 y tampoco se terminó a tiempo.
Le puede interesar: En operativo imponen cuatro comparendos en La Rampa del Mercado de Bazurto
Funcicar analizó los dos procesos e identificó que hubo situaciones que afectaron la correcta ejecución de las obras: la falta de planeación y los cambios en las especificaciones técnicas.
Ante este situación, Funcicar le recomienda a la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Localidad de la Virgen y Turística y al Concejo Distrital analizar las condiciones de esta obra pública y evaluar asignarle recursos para su terminación o declararla como obra inconclusa, lo cual permitiría que la Contraloría General de la República le haga seguimiento estricto.