Inundaciones en Cartagena
Inundaciones en Cartagena
Cortesía
18 Feb 2025 07:52 AM

Cartagena accedería a crédito entre 45 y 70 millones de dólares para drenajes e inundaciones

Danna Belén
Jurado Ortega
Distrito recibiría apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para plan de drenajes y control de inundaciones en Cartagena.

La Alcaldía de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay, avanza en la gestión de un plan maestro de drenajes y control de inundaciones con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de un posible crédito, se priorizarán proyectos en barrios costeros y canales clave, como Ricaurte, Matute y Chiamaría, con el objetivo de reducir el impacto de las lluvias y mejorar la infraestructura pluvial de la ciudad.

Puede leer:Capturan a presunto cabecilla de una banda criminal en Cartagena

El BID, tras una misión especial en la ciudad, definió un monto estimado de crédito entre 45 y 70 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 186.000 y 289.000 millones de pesos. Adicionalmente, se contemplan recursos no reembolsables de hasta un millón de dólares para asistencia técnica. Este financiamiento forma parte del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo Distrital, que permite a la Alcaldía gestionar hasta 1,5 billones de pesos en inversiones para el desarrollo urbano.

El pasado 14 de febrero, Germán Sturzenegger, especialista Líder de Agua y Saneamiento del BID, presentó los resultados de la misión especial ante el secretario de Hacienda, Haroldo J. Fortich González, y la asesora de Despacho para Cooperación Internacional, María Mercedes Abondano. En su intervención, destacó que la entidad identificó junto con dependencias distritales los proyectos prioritarios para mejorar los drenajes pluviales y mitigar las inundaciones en la ciudad.

Lee aquí: Entregan seis aulas sostenibles en colegio de Cartagena: construidas con materiales reciclables

Entre las iniciativas que podrían recibir financiamiento están la recuperación y rectificación de los canales Ricaurte, Matute y Chiamaría, así como la implementación de sistemas de macrodrenaje y microdrenaje en sectores como Bocagrande, Castillogrande y el Centro Histórico.

El secretario de Hacienda, Haroldo J. Fortich González, expresó su satisfacción por la visita del BID y enfatizó que este respaldo financiero y técnico fortalecerá la capacidad de respuesta de la ciudad ante problemas de inundaciones, garantizando mejores condiciones de vida para los cartageneros.

El BID destacó que su apoyo no solo ofrecerá financiamiento en condiciones competitivas, sino también el acceso a recursos de donación para inversión, asistencia técnica para la aceleración de proyectos y fortalecimiento institucional.