Bolívar tuvo una reducción considerable de casos con víctimas quemadas por pólvora, en la noche del 31 de diciembre de 2024, al corte de las 12:00, esto según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública. Los últimos casos en Cartagena, hasta el momento, sucedieron entre las festividades del 07 y el 29 de diciembre.
Se espera que en las próximas horas se entregue el reporte de la madrugada de este 01 de enero 2025.
A pesar del informe positivo, las autoridades han indicado que continuarán las prevenciones para que no se presenten casos, especialmente, en menores de edad bolivarenses. El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, reiteró el llamado a los cartageneros, visitantes y comunidad en general a no usar pólvora, con miras a continuar con la cifra de cero quemados, tal y como sucedió durante la celebración de Nochebuena, el pasado 24 y madrugada del 25 de diciembre.
Le puede interesar: Cerca de 500 comparendos fueron impuestos durante el 2024 por transporte ilegal en Cartagena
Teniendo en cuenta que para este primer día de enero, continuarán las celebraciones por año nuevo, estas son algunas recomendaciones a seguir teniendo en cuenta:
- Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores. Puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
• Evite que los menores estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos, aunque sean profesionales autorizados.
• No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite así mismo el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
Léase también: Seis incendios atendieron los bomberos en la noche de fin de año en Cartagena
• Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora; así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.
• Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125-CRUED, buscar atención en salud de inmediato.
• Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
• Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
• No aplicar otras sustancias ni hielo.