Autoridades realizaron operativo en lote baldío en El Toril, presunto foco de delincuencia y venta de drogas
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, llevó a cabo una intervención en la denominada "curva" entre los barrios La Quinta y El Toril, respondiendo a las constantes exigencias de la ciudadanía. Este sector se había convertido en un foco de delincuencia, refugio de habitantes de calle y lugar para el consumo y venta de estupefacientes.
Desde la madrugada del martes 2 de octubre de 2024, las autoridades, junto con el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional, se movilizaron para recuperar un terreno abandonado en esta zona, donde anteriormente existía una vivienda. El lote había sido invadido por personas sin hogar, quienes lo utilizaban para dormir, acumular basuras y consumir drogas, lo que generaba preocupación en los residentes de los barrios aledaños.
Bruno Hernández, secretario del Interior, explicó que esta intervención forma parte de una estrategia de recuperación de espacios abandonados impulsada por la administración del alcalde Dumek Turbay Paz. El objetivo es devolverle a la ciudad zonas que se han convertido en focos de inseguridad y delincuencia, transformándolas en áreas más seguras y aptas para la convivencia ciudadana.
Puedes leer: Cartagena registra más de 2 mil casos de Dengue en lo que va del 2024
En el operativo, el terreno fue desalojado, limpiado y posteriormente sellado para evitar que vuelva a ser utilizado como refugio de personas en situación de calle o para actividades delictivas. Hernández destacó la importancia de estas acciones para restablecer la tranquilidad y seguridad en los barrios, una instrucción directa del alcalde Turbay.
Puedes leer: ¡El DATT no para! Operativos en La Castellana y Ronda Real dejan 25 motos inmovilizadas
El secretario también hizo énfasis en que este espacio no será nuevamente un foco de delincuencia y reafirmó el compromiso de la administración de seguir trabajando en la recuperación de más sectores problemáticos en Cartagena. "Nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes merecen vivir en espacios libres de drogas y delincuencia", concluyó Hernández.
En el operativo participaron, además de la fuerza pública, otras entidades como Distriseguridad, la empresa Veolia y la Cuadrilla del Alcalde, encargados de las labores de limpieza y recuperación del área.