Canales pluviales
Canales pluviales
Cortesía
13 Oct 2024 10:27 AM

Autoridades limpiarán 60 canales en 52 barrios de Cartagena para mitigar inundaciones

Danna Belén
Jurado Ortega
Estas acciones buscan reducir el riesgo de inundaciones y la inversión será de 23 mil millones de pesos.

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría General, ha adjudicado dos importantes procesos de contratación destinados a la limpieza y mantenimiento de 60 canales pluviales y cuerpos de agua en las tres localidades de la ciudad. 

Estas obras, financiadas mediante dos licitaciones públicas, buscan mitigar el riesgo de inundaciones ante la llegada de la temporada de lluvias y el taponamiento de los canales, lo que ha generado serios problemas en sectores como el Mercado de Bazurto.

Puede leer:  Policía refuerza la seguridad en terminales fluviales y de transporte en Bolívar

A diferencia de años anteriores, cuando estos trabajos se contrataban de manera directa con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), la administración del alcalde Dumek Turbay optó por una licitación pública para fomentar la pluralidad y transparencia en la adjudicación. El objetivo es mejorar la circulación de las aguas pluviales, evitar taponamientos y reducir el impacto de las lluvias en las zonas más vulnerables de la ciudad.

El primer contrato, adjudicado al Consorcio Aseo Integral Canales 2024, tiene un valor de $11.142 millones y contempla labores como desmonte de maleza, retiro de material, limpieza técnica y la instalación de rejillas en canales prioritarios. 

Los trabajos beneficiarán a 52 barrios y corregimientos, entre ellos Los Calamares, El Bosque, Pie del Cerro, Olaya Herrera, El Pozón, Bayunca, y Villa Hermosa, entre otros. Estas intervenciones serán clave para mejorar el drenaje en las zonas más afectadas por las inundaciones.

Por otro lado, la licitación pública fue adjudicada en dos lotes. El primer lote, con un valor de $3.105 millones, fue otorgado al Consorcio Canales OC 2024. Este proyecto abarca la limpieza mecánica de canales pluviales en sectores estratégicos como la ciénaga de La Virgen, el canal de descoles del Pie de La Popa y el humedal adyacente a la Vía Perimetral. Estas intervenciones buscan mejorar el flujo de las aguas y prevenir acumulaciones que generan inundaciones.

Otras noticias: Incautan 25 cabezas de ganado en carreteras de Bolívar

El segundo lote, valorado en $9.188 millones, fue adjudicado al Consorcio Poseidón y cubrirá puntos críticos como Bocagrande, donde se realizarán trabajos en la carrera 6 con 6, cerca a la Base Naval, y en la carrera 7, otro sector tradicionalmente afectado por las lluvias. También se intervendrán tuberías y canales en La Boquilla y la avenida Santander, áreas que sufren históricamente por el estancamiento de aguas.

Estas acciones buscan reducir el riesgo de inundaciones, mejorar la infraestructura pluvial de la ciudad y garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes de Cartagena, al tiempo que se avanza en la modernización y el mantenimiento de las redes de drenaje urbano.