Aumenta en un 50% la posibilidad de formación ciclónica en el mar Caribe
Este domingo 22 de octubre la Dirección General Marítima, Dimar, indicó que debido a la evolución de un disturbio denominado AL95, hay una posibilidad cercana al 50% de una formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano, por lo cual se activó el estado de vigilancia para esta región.
Por este motivo se espera que continúen las lluvias en las próximas horas especialmente en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y eventualmente en el golfo de Urabá.
Le puede interesar: El CIOH indicó que se esperan lluvias para este fin de semana en Cartagena
“De acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se observa una altura de la ola que oscila entre 0,5 y 1 metro. Para las próximas 48 horas se espera un incremento en el oleaje de hasta 2 metros en la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, expresó la Dimar.
Por lo anterior, se activaron los protocolos, planes de respuesta, contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención para el alistamiento ante el posible aumento de las precipitaciones y el oleaje.
Siga leyendo: Dau se reunió con el Director Nacional de la DIJIN para liderar investigación sobre el asesinato de turista
Al respecto, Juan Leonardo Moreno, responsable de la gestión de la información oceanográfica y meteorológica marina de Dimar, indicó que, "la dirección general marítima a través del Servicio Meteorológico María Nacional se permite informar que se está presentando un disturbio en el sur del Caribe, lo cual está generando unas importantes precipitaciones en el área de San Andrés y Providencia, también llega a presentarse dentro de las próximas 48 horas dicha precipitación".
Y agregó que, "la altura del oleaje viene presentándose actualmente alrededor de 1 metro. Sin embargo, dentro de las próximas 48 horas se pueden presentar hasta alturas de 2.5 metros, lo cual indica que debemos estar atentos a la evolución de este sistema ciclónico que tiene un potencial de formación de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Finalmente, se hace necesario tener la comunicación constante con las Capitanías de Puerto, con los comités locales y departamentales de emergencia en caso de que la situación tenga que requerir alguna acción adicional".