Alerta en Cartagena por aumento de emergencias a causa de incendios eléctricos
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena, reportó que en lo que va del mayo se han registrado 30 emergencias asociadas a incendios eléctricos o cortocircuitos, a propósito han hecho un llamado de alerta por la situación que se registra en la ciudad a propósito de estos incidentes.
"En 20 días del mes de mayo, el Cuerpo de Bomberos ha atendido un total de 30 emergencias por causa de incendios de cables y crucetas eléctricas, transformadores, cortocircuitos en viviendas e incendios de las mismas, cifra que demuestra un aumento con lo reportado en abril, cuando la cifra fue de 25 casos", indican.
Lea aquí: Fortalecen seguridad en el sur de Bolívar por combates entre grupos armados
El director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Jhony Pérez Sayas, manifestó que la mayoría de este tipo de emergencias en los hogares se producen por descuido.
"De la mayoría de emergencias que hemos atendido, por casos de cortocircuito e incendio de vivienda, las investigaciones posteriores arrojan como resultado que se originaron en las habitaciones, entre otros factores”, afirmó Pérez Sayas.
Siga leyendo: Procuraduría pide explicaciones al Gobierno sobre medidas para bajar costo de energía en el Caribe
Los barrios en los que se han presentado emergencias asociadas a cables o crucetas eléctricas y transformadores prendidos son la Urbanización Santa Clara, Crespo, Nuevo Bosque, Escallón Villa, Almirante Colón, Chipre, Getsemaní , Bosque Transversal 54 , Barrio Chino, Los Cerros, La Candelaria, Callejón Carrillo, República de Chile, El Recreo, Caracoles y Bocagrande, entre otros.
Los barrios en los que se han registrado incendios en viviendas son Centro Histórico, Las Palmeras, Olaya Herrera, Pie de la Popa, barrio Armenia.
Le puede interesar: Inversiones por 1 billón de pesos serán destinadas para la seguridad en el Atlántico
Recomendaciones del Cuerpo de Bomberos
Para el caso de las crucetas eléctricas y transformadores incendiados en los postes de energía, llamar a tiempo, a la empresa Afinia (115) o Bomberos (119), para cualquier caso de sospecha por: olor a quemado, humo, chispas, enchufes descoloridos, tapa del enchufe caliente, luces parpadeantes, cuñas que se disparan con frecuencia.
• Realizar el mantenimientos eléctricos.
• Evitar sobrecargar los circuitos, distribuyendo los aparatos eléctricos en varios tomacorrientes.
• Evite pasar cables eléctricos por debajo de alfombras, camas, o muebles.
• Reemplazar cables dañados o deshilachados.
• No intente realizar reparaciones eléctricas por su cuenta a menos que sea un profesional.
• Desenchufe los aparatos cuando no los utilice (por ejemplo, antes de salir o irse a dormir).