Banco de Alimentos en La Guajira podría cerrar sus puertas por millonario cobro de la DIAN
En crisis se encuentra el Banco de Alimentos de La Guajira, luego de que se conociera que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le exigiera el pago de impuestos de 300 millones de pesos, correspondientes al año 2021, además de un retroactivo que significaría la cifra de más de $800 millones.
La directora ejecutiva del Banco de Alimentos, Rebeca Badillo, explicó que la situación es crítica y que la Dian no tiene claro que la institución fue creada bajo decreto canónico y que además son organismos de la iglesia católica.
Puede leer: Agente interventor de Air-e anuncia suspensión del cobro de varios impuestos
“Le están exigiendo al Banco de Alimentos que paguemos impuestos, siendo ilógico porque los bancos dependemos de las donaciones. No generamos rentas, utilidades, ni tampoco tenemos socios”, señaló la gerente ejecutiva.
“Nosotros solamente vivimos de las donaciones, el aporte y la contribución de beneficiarios que nos dan y de los donantes que nos pueden dar tiempo o dinero para proyectos. Nos imposibilitaría seguir funcionando porque no podríamos responderle al gobierno con los tributos”, explicó Badillo Jiménez.
Le puede interesar: Cartagena recibe luz verde para reemplazar carrozas por vehículos eléctricos
Es de mencionar que, el Banco de Alimentos de La Guajira ha beneficiado a más de 600 mil personas en las comunidades más vulnerables del departamento. “Nos daría una profunda tristeza porque la ayuda que se está dando es casi integral y si pagáramos una cifra de esa, no tendríamos dinero, ni activos para soportar el impacto negativo”.
Aseguró la funcionaria que espera que se les reconozca que son la extensión de la labor caritativa de la parroquia de la Diócesis de Riohacha en La Guajira. Teniendo en cuenta que, el obispo no podría hacer la obra solo y por ello tienen que crear ese tipo de instituciones para desarrollar esa gestión social con las personas más necesitadas.