
En Riohacha, Dibulla y Uribia, fueron capturados 13 presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’
Un duro golpe contra el crimen organizado en La Guajira, logró la Policía Nacional en el marco de la macrooperación ‘Apolo’, donde resultaron 13 presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también conocido como ‘Los Pachencas’, capturados en los municipios de Dibulla y Uribia y en el distrito de Riohacha.
Gracias a una labor del Gaula de la Policía, la Seccional de Inteligencia Policial, el Grupo de Operaciones Especiales y Unipol, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, realizaron diez diligencias de allanamientos para desarticular esta estructura criminal, señalados por concierto para delinquir y extorsión.
Puede leer: La odisea que viven pacientes en Cartagena por la falta de entrega de medicamentos
En el operativo se hizo efectiva las capturas de alias ‘Pipe’, ‘Andrés’, ‘Harley’, ‘Cheo’, ‘Jesús’, ‘JJ’, ‘Pitico’, ‘Loquillo’, ‘Alejandro’, ‘El Fordo’, ‘El Indio’ y ‘José Ángel’, todos ellos requeridos por el Juzgado Promiscuo Municipal de Fonseca, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión. Adicionalmente, alias ‘Ñego’ fue capturado en flagrancia en posesión de una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor y cinco cartuchos.
Según las labores de inteligencia, los capturados integraban las ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada’, dedicados a actividades ilícitas como cobro de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Lea además: Ojo: Cierres viales a partir de este miércoles por trabajos en varios sectores
Afirmaron las autoridades que las víctimas principales de los hoy detenidos, eran comerciantes, transportadores, ganaderos, agricultores y operadores del gremio hotelero en Riohacha y Dibulla, además de la troncal del Caribe que conecta los departamentos de Magdalena y La Guajira.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes determinarán las acciones legales correspondientes.