Jesús David Bastidas Velázquez
Jesús David Bastidas Velázquez, capturado por feminicidio.
CTI Fiscalía
4 Abr 2025 02:44 PM

Sujeto va a la 'guandoca' por feminicidio en Riohacha: le propinaron 45 puñaladas

María Beatriz
López
El delincuente permanecía prófugo de la justicia luego de ser señalado como el presunto asesino de la mujer de 31 años.

Por el feminicidio de Yeidis Gualé Arias, el pasado 15 de enero, en el barrio José Arnoldo Marín de de Riohacha, en La Guajira, el Juzgado 03 Penal Municipal de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jesús David Bastidas Velázquez, presunto responsable de atacarla con un arma blanca y causarle la muerte. 

La Fiscalía le imputó los cargos de feminicidio agravado en concurso  heterogéneo, homicidio y hurto agravado.

Según informó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, la detención se logró tras un proceso de seguimiento e inteligencia que incluyó el análisis de huellas dactilares y material audiovisual.

Tras su captura, Bastidas fue trasladado esposado y escoltado por agentes del CTI hasta la sede de la Fiscalía en Riohacha, ubicada en la primera avenida de América, para el inicio de su proceso judicial.

¿Cómo ocurrió el crimen? 

El hallazgo se produjo luego de que vecinos alertaran sobre un putrefacto olor proveniente de la vivienda de la mujer, quien era popular en el barrio. 

Por ende, el cuerpo de la mujer fue encontrado por sus familiares envuelto en unas sábanas y debajo de su cama. También registraba 45 heridas de arma blanca. 

Lea también: Playas en Santa Marta estarán abiertas hasta las 10:00 de la noche

Se conoció que Bastidas Velázquez era compañero de trabajo de Yeidis Gualé Arias y que ambos tenían un emprendimiento de decoración en la ciudad desde hace varios años.

Las primeras hipótesis indicaban que el crimen habría ocurrido por un robo, ya que en la vivienda de la víctima había una caja fuerte y otros objetos de valor. Al inspeccionar la escena, las autoridades encontraron la caja manipulada, lo que refuerzó esta línea de investigación.

Tras días de investigación y control en la ciudad, el Gaula de la Policía y Militar capturaron al señalado en el sector de la urbanización Balcones del Palaa. 

Según testigos, el hombre visitó la casa de la víctima durante dos días seguidos. El 15 de enero, ingresó en horas de la tarde y no salió hasta la noche. Este movimiento quedó registrado en cámaras de seguridad.

Desde entonces, familiares y amigos de la víctima se congregaron en las inmediaciones de la Fiscalía para exigir justicia. Este acto se sumó a las múltiples velatones y manifestaciones realizadas por el asesinato de la mujer, en las que sus allegados denunciaron la lentitud en el avance de las investigaciones y pidieron celeridad para esclarecer los hechos.

Rubi Gualé, tía de la víctima, exigió justicia y pidió que no quede en libertad: "Que no sea como siempre, que los agarran y los sueltan enseguida. Queremos justicia. Ella no merecía esto, recibir 45 puñaladas… eso lo hace alguien con odio y rencor", expresó la mujer.

Le puede interesar: Desarticulada red distribuidora de drogas sintéticas que operaba en Barranquilla y Puerto Colombia