En el lugar habitaban 18 familias víctimas del conflicto armado.
En el lugar habitaban 18 familias víctimas del conflicto armado.
Cortesía - Alcaldía de Valledupar
18 Jun 2024 02:38 PM

Autoridades desalojan invasión en área de cesión del barrio Chiriquí en Valledupar

María Alejandra
Vence
En el lugar habitaban 18 familias víctimas del conflicto armado.

Las autoridades llevaron a cabo el desalojo de 18 familias que habían ocupado ilegalmente terrenos en la invasión denominada Monte de Zión, ubicada en el sur de Valledupar. Este grupo de personas, compuesto en su mayoría por víctimas del conflicto armado y algunos migrantes, había encontrado en este predio un refugio temporal, intentando establecer un asentamiento irregular.

Lea también: Caen tres presuntos delincuentes en los barrios Daniel Lemaitre y Escallon Villa

La Alcaldía de Valledupar, al detectar esta situación, decidió proceder con el desalojo como parte de su plan para la legalización de barrios sin escrituración. 

El secretario de Gobierno, Jorge Pérez, aseguró que "la administración municipal no permitirá una invasión más en el Municipio de Valledupar. Por eso realizamos este proceso de desalojo de, aproximadamente, 18 viviendas irregulares detrás del CDI Valle del Amor, en un área de cesión ubicado en el barrio Chiriquí".

Una de las afectadas, Diana Osuna, compartió su historia, explicando que llegó al sector hace un año con sus tres hijos, después de ser desplazada por la violencia en una finca cerca de Barranquilla.

"Sabía que invadir era ilegal, pero estamos saliendo pacíficamente porque también tenemos derecho como seres humanos que somos”, sostuvo. 

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres entregó ayudas humanitarias a las familias desalojadas, incluyendo productos de la canasta familiar, recursos económicos para alojamiento y apoyo psicosocial tanto para menores como para adultos, tras realizar un censo de los afectados.

Le puede interesar: Cierran nueve establecimientos de comercio en un barrio de Cartagena

Es de recordar que no son nuevas las invasiones en el área de cesión del barrio Chiriquí. Líderes del sector han luchado durante años para que se construyan obras que beneficien a la comunidad en esta zona.