Aumentan vigilancia epidemiológica para mitigar propagación del dengue en Riohacha
Atendiendo la alerta naranja declarada a nivel departamental, la Secretaría de Salud distrital intensifica la vigilancia epidemiológica en Riohacha, en articulación con ediles de varios sectores, en función de la prevención del dengue a través de actividades de campo; educando a los habitantes para que cada familia identifique los factores de riesgo y cambien las conductas de tal forma que la comunidad haga lo necesario para eliminar los criaderos del mosquito en sus hogares.
Otra de las acciones implementadas ha sido la capacitación en su segunda fase a más de 40 personas, incluyendo profesionales y auxiliares de la Secretaría de Salud, sobre la caracterización, sintomatología y el manejo de la enfermedad.
Le puede interesar: ¡La fe sigue intacta! zulianos rinden homenaje en Riohacha a la Virgen de Chiquinquirá
Asimismo, señalaron que en la última semana se ha hecho inspección y seguimiento en el barrio Villa Los Deseos, El Dividivi y Nueva Jerusalén, atendiendo además, el llamado de la ciudadanía y contando con el acompañamiento de los líderes comunitarios de esos sectores quienes se han comprometido en actuar contra el dengue en sus comunidades, para evitar más muertes por esta enfermedad.
En ese sentido, con el fin de mitigar la propagación, se realizan espacios de diálogo y pedagogía con los habitantes de distintos sectores, insistiendo en las recomendaciones que eviten la proliferación del mosquito.
Para ello, la Administración Distrital reiteró en la necesidad de acatar las indicaciones entregadas por las autoridades de salud para disminuir la curva de infección, entre ellas, eliminar los criaderos como llantas, baldes, floreros, tanques e inservibles; tapar, lavar y cepillar los recipientes de almacenamiento de agua de manera semanal; eliminar el agua estancada y limpiar los lotes baldíos.
Es de resaltar que los datos más recientes de la semana epidemiológica 44, reportan un total de 332 casos de dengue, de los cuales 76 son sin signos de alarmas; 256 con signos de alarma; 21 casos de gravedad, y cinco muertes a causa de la enfermedad.