Uso de pólvora
Las cifras de quemados por pólvora durante las fiestas de la independencia aumentaron en un 35,71% en comparación al mismo periodo de fiestas del año 2022.
Tomada de internet.
11 Dic 2023 10:41 AM

Aumenta a ocho la cifra de quemados con pólvora en Cesar

María Alejandra
Vence
Del total de casos, cuatro corresponden a menores de edad entre los 6 y los 17 años, y cuatro a personas de 18 a 47 años.

El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Departamental del Cesar reportaron un total de ocho personas lesionadas con pólvora en lo que va del mes de diciembre. Según el informe de las autoridades de salud en el departamento del Cesar, entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, se registraron cinco casos de lesiones con elementos pirotécnicos. De estos, cuatro son menores de edad, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, y cuatro corresponden a personas de 18 a 47 años. 

Lea también: Más de 27 mil toneladas de papaya perdidas en Córdoba por cuenta de la caída del precio

Se conoció que el 100% de los casos ocurrieron en pacientes de sexo masculino, y el tipo de artefacto que causó las lesiones en su mayoría fueron totes y voladores.

Según el secretario de salud departamental, Guillermo Girón, las lesiones ocurridas incluyen quemaduras en la cara, manos, miembros inferiores y genitales, y en un solo caso hubo amputación de dedos de la mano.

 Los municipios donde se registraron los casos son Agustín Codazzi, con dos casos, y Aguachica, Astrea, Chiriguaná, La Paz, La Gloria y Valledupar, con un caso cada uno.

 Es de recordar que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó un nuevo informe sobre quemados en el país por el uso de pólvora, en el que detalló que entre el 1 y el 10 de diciembre se han registrado 290 personas lesionadas.

Según el boletín, en comparación con el mismo periodo en la celebración de las fiestas decembrinas en 2022, se presentó una variación del 5.1%, pues para el año pasado, se registraron 276 casos para la misma época. 

Le puede interesar: Por evitar que atracaran a su mamá, asesinan a ingeniero en Barranquilla

Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que, aunque los voladores, totes, mechas y chispitas parezcan inofensivos, representan un alto riesgo de causar graves quemaduras en niños, niñas y adolescentes.