Térmicas en el Caribe están atendiendo el 30% de la demanda total del país
Desde la región Caribe colombiana se está atendiendo aproximadamente el 30% de la demanda total de energía del país y el 20% con plantas a gas de ciclos combinados, las cuales están cubriendo sus necesidades con la infraestructura de importación del combustible de Cartagena, así lo explicó Miguel Fernández, presidente de Tebsa.
Fernández manifestó que tanto esta planta de generación térmica como Termocandelaria operan al 100% de la capacidad instalada.
"Uno nunca descarta que toque hacer mantenimientos programados, preventivos, pero en este momento estamos entregando algo así como 34.500 megavatios hora/día de energía al sistema, estamos hablando del 15% de la demanda total de Tebsa y Termocandelaria con gas natural, a precios muy competitivos y con mucha confiabilidad", afirmó.
Le puede interesar: Tres personas, entre ellas un niño de 11 años, fueron asesinadas en Barranquilla
Asimismo, indicó que el gas es un elemento fundamental en la transición energética, necesaria para atender una situación como la que actualmente enfrenta el país.
"Es importante para atender situaciones como las actuales, para el abastecimiento residencial y es importante para la competitividad de nuestra industria. El gas natural es el combustible de la transición".
No obstante, para él es un momento para actuar "con mucha cautela", ya que el país no ha salido del fenómeno de El Niño.
"Se está actuando de acuerdo con el esquema institucional, con las directrices del ministerio de Minas. El parque térmico está funcionando bien, pero todavía no estamos del otro lado de la orilla. Necesitamos que San Pedro nos de la mano con las lluvias, ojalá seamos lo más eficientes posible en el consumo de energía, ahorremos al máximo lo que se pueda con los consumos de energía, para poder superar esta situación".
Sobre la incidencia que pueda tener la emergencia en la tarifa de los usuarios explicó: "El componente de energía dentro de toda la tarifa, asciende a un 35%, aproximadamente, si se fue juicioso y se tiene los contratos de abastecimiento de largo plazo, esta situación no debería tener un impacto significativo, más del 3 o 5% en las tarifas de usuario final. Otra situación particular, es lo que todos conocemos que, ocurre en la región Caribe y que tiene que ver con la estructura tarifaria que hoy en día aplica para nuestra región", precisó.
Le puede interesar: Marchas en Colombia: ¿Por qué saldrá la gente a protestar este domingo?