.
Planta eléctrica.
Cortesía.
25 Jul 2024 12:38 PM

Superservicios asegura que los cortes programados de Air-e son "ilegal e inconstitucional"

Renán
Fontalvo Donado
Además, la entidad asegura que están adelantando indagaciones para tomar medidas.

El Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, se refirió a la polémica que hay en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde la empresa Air-e ha implementado "cortes de energía programados" por seis horas en los barrios subnormales del municipio.

"Air-e argumenta que este fue un acuerdo que hizo con los usuarios y los usuarios aceptaron, según Air-e", afirmó Quiroga, quien añadió que se encuentran haciendo indagaciones sobre ese tema.

Lea también: Llegan 40 buses nuevos para mejorar el servicio de Transmetro

De igual modo, dijo que los derechos esenciales no se pueden cortar y la luz esencial en la costa, debido a las altas temperaturas.

"Nosotros advertimos a Air-e que se está creando un conflicto social en la Costa que puede derivar en un estallido social (...) esto no solo es ilegal, sino que es inconstitucional", afirmó.

Aseguró que están buscando soluciones mientras Air-e resuelve sus problemas financieros y de caja.

El funcionario señaló que el asunto "es muy grave" y que tendrán que "tomar medidas". "La Superintendencia está adelantando esas indagaciones", agregó.

Los cortes han generado decenas de protestas en las calles de los departamentos afectados, con bloqueos de vías y alteraciones de orden público.

Le puede interesar: ¡En un solo día! Más de 500 solicitudes en la nueva línea de whatsapp del Distrito para reportar huecos

Discusión con alcaldes

En la tarde del miércoles se realizó una reunión de los alcaldes de los municipios del Atlántico con directivos de la empresa Air-e en el departamento.

Durante la charla, los mandatarios se levantaron de la mesa de diálogo con el gerente de la compañía, a quien le cuestionaron sobre la decisión de aplicar Periodo de Continuidad y cortes diarios de seis y siete horas, de lunes a sábado.

Vanessa Torres, alcaldesa de Campo de La Cruz, señaló que el encuentro fue difícil y no llegaron a un acuerdo, ya que la compañía insiste en que ellos firmen unos convenios asumiendo la deuda de la comunidad, pero legalmente, aseguró, no tienen cómo hacerlo.