En Barranquilla, la Superintendencia de Servicios Públicos tomó posesión de la empresa Air-e que opera en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Durante la reunión se llevó a cabo el empalme con la compañía. Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios Públicos, indicó que el proceso será, inicialmente, por un año que puede ser prorrogable o no, lo cual, dependerá del avance que tenga el desarrollo de dicha intervención.
El funcionario, también se refirió a la conformación de un Consejo Consultivo.
"Yo aspiro a crear un Consejo Consultivo, con personas con mucha capacidad, con mucho mérito para que no quede todo solamente en las manos del agente interventor, sino que haya un Consejo Consultivo que esté conformado por gente de la costa, de pronto con gente de algunas instituciones que busquemos entre todos y que aportemos a una solución"
Quiroga manifestó que, el compromiso es darle una solución estructural al problema energético que atraviesa la costa Atlántica, afirmó, además, que, al hacer una serie de evaluaciones encontraron algunas dificultades financieras de la compañía.
"Sabemos que la empresa tiene algunas deudas, pero también tiene unas acreencias, tiene acreedores morosos, usuarios, entidades del Estado; o sea, el recaudo ha sido bastante complicado y eso es lo que ha manifestado la empresa para estar en la situación crítica que se encuentra en el día de hoy"
Le puede interesar: Reforma a la salud: Desde el Congreso advierten que “se le está haciendo tarde al Gobierno” para radicar nuevo proyecto
Expresó que esperarán a ver qué sucede con el servicio de energía en la región Caribe, al asegurar que, el alcalde de Medellín le mostró al Gobierno su disposición de venderle Afinia, la cual, suministra el servicio en Cesar, Sucre, Córdoba y Bolívar.
"Creo que, el Gobierno ha venido implementando las plantas solares, las comunidades energéticas, o sea, de todas maneras, el cambio de energías hacia las energías renovables. La transición energética en la Costa Caribe creo que se ha venido implementando bastante rápido y consideramos que eso también hace parte de una de las medidas que toma el Gobierno, que, si implementamos la energía solar, seguramente, se va a resolver en gran parte el problema de las tarifas".
Por su parte, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, le solicitó al Superintendente de Servicios Públicos, la eliminación urgente de la opción tarifaria.
"Con esto, los barranquilleros podremos tener un ahorro de casi el 30% en el recibo de energía, después de haber pagado más del 80% de este injusto cobro. Esperamos una respuesta lo más pronto posible para darle una alegría y un alivio al bolsillo de nuestra gente", expresó en su cuenta de X.
Le puede interesar: “No busque fantasmas que no existen”: Efraín Cepeda a Petro por acusaciones sobre golpe de Estado