Se han impuesto más de 17.000 comparendos en las vías del país durante el puente del Día de la Raza
La coronel Susana Blanco, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte, entregó un balance sobre la movilidad durante el puente festivo del Día de la Raza en el país.
En diálogo con RCN Radio, la oficial aseguró que el despliegue de efectivos de la institución, quienes han llevado a cabo planes de prevención y control, ha permitido la imposición de 17.000 comparendos a conductores que han incumplido las normas de tránsito. Asimismo, reportó la cifra de personas sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez.
“Se realizaron también diferentes tamizajes o pruebas de embriaguez, en las cuales durante el fin de semana tuvimos 65 resultados positivos, uno de los cuales estuvo relacionado con un siniestro grave. Se llevó a cabo el procedimiento correspondiente con todas estas personas”, aseguró.
Le puede interesar: Ataque armado contra patrulla de Policía en Tesalia, Huila, dejó un uniformado herido
Blanco hizo un llamado a la responsabilidad de quienes se movilizan este fin de semana en el marco del plan retorno.
“Tuvimos algunos accidentes de tránsito, por eso insisto en que la gente tenga su kit de prevención. Ayer, en Magdalena ocurrió un accidente donde un tractocamión se encontraba estacionado en la vía debido a una avería. El conductor y el mecánico estaban arreglando el vehículo, pero no colocaron ningún tipo de señalización. Atrás venía otro tractocamión y se produjo un accidente en el que perdieron la vida dos personas”, manifestó.
Medidas especiales
Este lunes festivo se implementará el 'pico y placa' regional para los nueve puntos de ingreso a Bogotá, previsto a partir del mediodía, con el fin de mejorar el flujo vehicular.
Según explicó la comandante de la Policía de Tránsito y Transporte, “entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par; y entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. los vehículos con placas terminadas en número impar. Se pide a la ciudadanía que acate y cumpla esta normativa para evitar congestiones. Hay personas que llegan antes y se quedan a las afueras, lo que provoca la congestión en el ingreso”, añadió.
También se realizarán reversibles y contraflujos “de acuerdo con el ingreso de vehículos”. Estas medidas aplicarán en las vías Bogotá - Tunja, Bogotá - Soacha - Silvania, Melgar - Boquerón, Apulo - La Mesa y Bucaramanga - San Gil.
La coronel finalizó recordando las restricciones para los vehículos de carga a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m., “para permitir la movilidad de todos los vehículos particulares, para que la gente pueda regresar a sus casas”.