Rechazo de diversos sectores de la región Caribe a propuesta de sustituir el gas
Las voces de rechazo en torno a la propuesta de Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de sustituir el gas en Colombia, no se han hecho esperar en la costa norte del país, por parte de sectores políticos, pero también del lado del sector privado.
Uno de ellos, es José David Name, senador de la República, quien manifestó estar "sorprendido", con la iniciativa del Gobierno de Petro, ya que, según él, el hidrocarburo no tiene sustitución. Indicó que se han invertido miles de millones de pesos, extendiendo redes sobre todo para los estratos 1,2 y 3.
Para el parlamentario, la iniciativa es una locura, que, en su concepto, demuestra que el Gobierno se está equivocando.
"Totalmente fuera de contexto, desafortunado. La política minero-energética del país, la seguridad, pues está en muy mal momento, actualmente, y yo creo que eso nos va a llevar a un fracaso", indicó Name, quien, además, hizo una advertencia: "O corrigen la situación real, en este momento, o no sé qué va a pasar, va a venir un problema de orden público cómo le van a decir a los hogares más pobres del país que, no les va a llegar el gas".
Le puede interesar: Así serán las sanciones para quienes desperdicien agua en Bogotá
Por su, Ramón Dávila, gerente de la empresa Gases del Caribe, coincide con Name al expresar que es difícil reemplazarlo, lo cual, además, señaló, generaría retrocesos.
"Es imposible, bueno todo es posible, se pueden reemplazar con combustible, GLP, con gas propano, con leña; retroceríamos 50 años".
No obstante, Dávila entregó mensaje de tranquilidad a los usuarios, asegurando que la compañía no tiene ninguna dificultad.
Fue en Nueva York, donde Camacho se refirió al déficit de gas que tiene Colombia para los próximos años y por el cual, propone empezar a importarlo para abastecer la demanda de hogares, industria y vehículos.
El funcionario señaló que, desde el Gobierno buscan reemplazar algunos de los usos que tiene actualmente el gas en ciertos consumos esenciales como en hogares por otro tipo de combustibles.
“En el fondo lo que buscamos es desarrollar transición energética, sustituir los usos de gas en algunos consumos esenciales como en los hogares, como generación de energía y es parte del propósito de la transición energética”, expresó a un medio de comunicación a nivel nacional.
Le puede interesar: Trágico accidente en la vía a La Línea deja dos personas sin vida