El drama de una familia por barranquillero que murió buscando el 'sueño' americano
Tras casi dos meses de emprender viaje en busca del sueño 'americano', acabó la incertidumbre para la familia de Abel Consuegra Santiago, cuyo cuerpo permanece en una morgue en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, luego de que muriera tratando de cruzar el río Bravo.
La ilusión y esperanza de un mejor futuro para su familia, pero principalmente, para su hijo de 4 años, fueron arrastradas por la fuerte corriente que divide a México y Estados Unidos.
Le puede interesar: Defensor del Pueblo pidió investigar denuncias de abuso por presuntos militares en Tierralta, Córdoba
Abel Consuegra, de 32 años, no tenía un empleo fijo, como muchos barranquilleros, por lo que se rebuscaba prestando servicio de transporte urbano a través de una plataforma digital, pero el negocio no estaba siendo rentable.
"Él manejaba servicio público (taxi) luego se pasó a Indriver, pero ya todo se tornaba dura, las condiciones del peligro por la inseguridad, los impuestos, la gasolina cada vez más cara y todo eso lo fue decepcionando y por eso decidió irse. La idea era que él llegara, se estableciera y luego, en enero, me iría yo, pero nos quedamos sin nada", relató Estefany Jiménez, quien fuera su pareja por 12 años.
Consuegra Santiago partió de suelo barranquillero el 20 de junio con destino a Bogotá, sobre las 3 de la madrugada del 21, viajó con destino a Cancún en México, y tres días después, estaba en Monterrey donde permaneció por cinco días más. El destino siguiente era la ciudad fronteriza de Piedras Negras.
"El primero de julio era el día que él cruzaría, todo el tiempo previo a eso estuvimos en contacto; sin embargo, sobre las 4:20 pm, le envié un mensaje y ya no me contestó, pero me confié y pensé que ya había logrado cruzar. De ahí no supimos más nada de él, entramos en desespero, buscándolo con entidades, pero no obteníamos nada y solo 25 días después, un integrante del grupo con el que viajaba se comunicó con nosotros y nos dijo que se los había llevado el río. Solo pudieron salvar a unos cuantos con vida y rescataron algunos cuerpos", relató Estefany.
Con esa información, la familia de Abel se puso en contacto con consulados, Fiscalía, organizaciones de búsqueda en México y Estados Unidos, morgues, funerarias. "Veíamos las noticias, buscando información, pensando en que si le había pasado algo o por fotos, lo reconoceríamos. Incluso, solicitamos se nos realizara una prueba de ADN a través del consulado para que si había algún cuerpo que no se pudiera identificar, ayudar a cotejarlo, pero el martes nos llegó la noticia", dijo al mujer.
Habían transcurrido 84 días desde que Abel Consuegra salió de su casa en el municipio de Soledad, Atlántico con la fe puesta en lograr el 'sueño' americano, pero su retorno se dio antes de lo previsto y, sin duda alguna, no como fue familia esperaba.
"El funcionario del consulado que nos había ayudado en todo este proceso me llamó el martes 12 de septiembre y me dijo que habían encontrado una coincidencia con Abel, me envió una foto e inmediatamente supe que era él. Ese día junto con él, se había ahogado una mujer y su bebé, oriundas de Guatemala", indicó.
Dado al avanzado estado de descomposición en que se encuentra el cuerpo de Abel Consuegra, una repatriación no es posible, por lo que deben cremarlo.
Lea también: Ejército anuncia garantías para que se investiguen amenazas contra campesinos en Tierralta, Córdoba
"El consulado nos indicó que debíamos iniciar el proceso con una funeraria para que ellos se encarguen de todo. Hoy enviamos una autorización para que el médico forense de la morgue le de salida, lo entreguen a la funeraria que realice la cremación y el consulado enviará las cenizas hasta Bogotá y allá debemos ir a buscarlo, pero esto es algo que podría demorar hasta un mes más", sostuvo Estefany Jiménez.
De acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 han muerto 134 migrantes tratando de cruzar el río Bravo, por el sector suroeste de El Paso, Texas.