Una redada efectuada por la Dirección de Investigación e Interpol, la Fiscalía y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se logró la captura de cuatro presuntos integrantes de una red trasnacional que tramitaba documentación falsa a ciudadanos extranjeros para que hicieran tránsito irregular por Colombia y llegar al país norteamericano.
Las capturas se registraron en Barranquilla y en el municipio de Campo de la Cruz, en el sur del Atlántico.
Lea también: Una bebé y tres adultos resultaron heridos aparatoso accidente en Sabanalarga, Atlántico
Los ahora capturados, identificados como Juan Tomas Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez, Alfonso Rafael Pacheco Bossio y Daniel Antonio Barrera Villa, cobraban hasta 4 mil dólares por el trámite.
Indican las autoridades que la red operaba desde el año 2013 al 2022, confirmando hasta el momento que solo para el año 2022 tramitaron documentación para 23 víctimas migrantes que hicieron tránsito irregular por Colombia.
En la investigación también pudieron establecer que los integrantes de esta organización utilizaban registros civiles de nacimientos adulterados para que los migrantes fueran reconocidos por las entidades y establecimientos administrativos estatales como ciudadanos colombianos.
Solo hasta el 27 de junio del año 2022 fue que las autoridades notaron que algo estaba ocurriendo luego de que una mujer intentara viajar a Estados Unidos desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla presentando documentación falsa pero la Policía Nacional la identificó como ciudadana de República Dominicana.
Le puede interesar: Capturan a presunto extorsionista cuando recibía $2 millones de una víctima
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y un Juez envió a la cárcel a dos de ellos y los otros dos fueron beneficiados con la detención domiciliaria y deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para tráfico de migrantes.