Cerca de tres millones de migrantes han llegado a Colombia en los últimos 10 años
Este miércoles 3 de julio se llevó a cabo en Cartagena la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en medio de una rueda de prensa reveló la cifra de personas migrantes que han llegado al país durante la última década.
De acuerdo con las declaraciones de Murillo, "la migración fuerte grande se dio a partir del año 2016, ustedes recordarán y ese número ha llegado acerca de 2.8 millones, de los cuales nosotros estamos regularizando a 600.000, que ya estaban aquí en el país de manera irregular y de manera insegura".
Le puede interesar: ¡No va más! Prohíben el embarque y desembarque de lanchas rápidas en la bahía de Manga
"Entonces le estamos dando la posibilidad de que puedan realmente tener a un estatus de protección, pero además contar con la posibilidad de acceder a ciertos beneficios, integrarse a esta sociedad y ojalá y podamos definirle una ruta, para que en el futuro puedan realmente recibir y volverse ciudadanos y ciudadanas de este país, de eso se trata la migración", señaló.
Y agregó: "al inicio pareciera costosa, pero en el mediano y largo plazo la migración tiene unos impactos, la migración ordenada, obviamente, tiene unos impactos muy positivos en las economías".
Lea también: Más de $15 mil millones adeudan los hospitales del Atlántico a la empresa de energía Air-e
Murillo indicó que a la fecha el fenómeno de la migración ha impactado en diferentes sectores y que, de hecho, puede ser beneficioso para la economía del país a largo plazo. Por ejemplo, actualmente hay 1.200.000 migrantes en el sistema de salud colombiano, entre subsidiados y contributivos.
“Entonces yo creería que el país va por la senda correcta, en términos de ser un país especializado en la acogida de migrantes en un nivel de dignidad, que es lo que nosotros defendemos, porque tiene que ser una migración que sea solidaria, una migración que sea segura y una migración que dignifique la condición de las personas”, aseguró el canciller Murillo.