Advierten de crisis humanitaria en Maicao por retirada de cooperación internacional para migrantes
Preocupación en el municipio de Maicao (La Guajira) generó el anuncio del retiro de varias agencias de cooperación internacional y fundaciones que han venido brindando atención a la población migrante que huyen de la crisis económica y política en Venezuela.
El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las agencias, a que no retiren el apoyo que brindan a la población migrante, teniendo en cuenta que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para atender a miles de personas que se refugian en esa localidad.
Puede leer: Petro arremete contra generadoras de energía y dice que usan tarifas ilegales
“El municipio de Maicao no cuenta con los recursos necesarios para asumir el costo de atender a la población migrante. Es fundamental que las agencias de cooperación internacional y el gobierno nacional continúen apoyándonos para garantizar la atención y protección de esta población vulnerable”, explicó el mandatario Aragón.
“La retirada de estas organizaciones dejará a miles de personas en una situación de vulnerabilidad extrema, sin acceso a los recursos y servicios básicos que necesitan para sobrevivir”, comentó el alcalde.
Lea además: En Barranquilla marcharon por las altas tarifas de energía, MinMinas estuvo presenta
Es de mencionar que, la retirada de las organizaciones podría generar un desempleo en toda la comunidad maicaera y podría dar inicio a una crisis humanitaria, especialmente para las mujeres y niños que son los más afectados por la migración. Sin acceso a la atención médica y a los servicios públicos están expuestos a riesgos como la violencia, la explotación y el abuso.