Congresistas piden pronunciamiento de Corte Constitucional sobre demanda interpuesta a impuesto de valorización
El cobro del impuesto de valorización, que empezará a efectuarse en marzo de 2025 en la vía Barranquilla-Cartagena sigue generando rechazo. Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República, lo calificó como ilegal, excesivo y confiscatorio. Asimismo, cuestionó la implementación de tributos para la costa norte del país.
"No sabemos qué ha pasado con Atlántico y Bolívar que todos los días nos imponen un tributo o nos rebajan el presupuesto como sucedió con el Atlántico en el 32% o nos quitan los Juegos Panamericanos. No sé por qué esa hazaña con la región caribe y en este caso con Atlántico y Bolívar", expresó Cepeda.
Le puede interesar: Fenalco destaca la victoria de Trump como un triunfo para la democracia en Estados Unidos
Por su parte, Modesto Aguilera, Representante a la Cámara, aseguró que, varios congresistas están coadyuvando la demanda interpuesta Mauricio Gómez, senador de la República, en contra del cobro de valorización, con el cual, busca que el impuesto sea declarado inconstitucional, por presuntas violaciones a principios como la irretroactividad de los tributos y la buena fe.
"Le pedimos a la Corte que sea lo más pronto el pronunciamiento y vamos a luchar con esta arbitrariedad que está cometiendo el Gobierno de Petro. La ministra de Transporte, de manera arbitraria está tomando una valorización que no se justifica. Nos quieren sacar la plata del bolsillo para ir a hacer las elecciones 2026, y no lo vamos a permitir porque vamos a estar en pie de lucha, no solamente desde el punto de vista legal, sino también desde el punto de vista de la movilización de los atlanticenses y los bolivarenses", señaló Aguilera.
Según María Constanza García, ministra de Transporte, son 248.000 los predios que están en la vía, de los cuales cerca de 108.000 están exentos de pago, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, a lo largo de los 10 municipios que se localizan en el área de influencia en el eje de la calzada, pero también los identificados como Sisbén en las categorías A y B, al igual que las unidades agrícolas familiares.
"Lo que busca el Gobierno Nacional, es que alrededor de inversiones muy importantes que se han hecho en infraestructura, carretera, construcción de doble calzada, de viaductos, túneles. Estamos hablando de todas las inversiones de la cuarta generación, podamos tomar parte de este valor y reinvertirlo en proyectos de infraestructura. Aquí nos queda, un acuerdo, una tarea y es que estos recursos puedan reinvertirse en la región", expresó García a finales de agosto.
Recientemente, el Invías inició la socialización en los dos departamentos. Sin embargo, en Barranquilla, la participación ciudadana, fue mínima.
Le puede interesar: ‘Es un golpe a Petro’: congresistas hablan de un gobierno de derecha en 2026 tras victoria de Trump