Abejas ‘enchuquizadas’ atacaron y picaron a estudiantes en colegio de Barranquilla
Este martes 7 de junio en horas de mediodía, un enjambre de abejas africanizadas se desató y comenzó a atacar a un grupo de estudiantes a las afueras del colegio Marie Poussepin, ubicado en la calle 53 con carrera 20, barrio El Carmen de Barranquilla.
La emergencia fue atendida por una máquina del cuerpo de Bomberos que descubrieron que el panal de las abejas lo armaron justo en el nido de unos loros que se encuentra en un parque recreacional cerca a la institución.
El teniente Rubén Pérez del cuerpo de Bomberos de Barranquilla, precisó que las abejas se alteraron por el ruido de los niños al salir de su jornada escolar:
Ellas estaban en el parque y con el ruido salieron y picaron a cuatro jóvenes. No hubo necesidad de llamar las ambulancias, pero estamos esperando que caiga la noche para remover el panal definitivamente
Le puede interesar: En Barranquilla continúa cierre de la Circunvalar de la Prosperidad, conoce las vías alternas
Por fortuna, las abejas solo lograron picar a 4 estudiantes pero debido a las fuertes picaduras tuvo que ser una de las niñas afectadas, trasladada a un centro asistencial de la ciudad que posteriormente quedó fuera de peligro y dada de alta.
¿Qué son abejas africanizadas?
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, publicó que las abejas productores de miel de Colombia y de la mayor parte de Latinoamérica son híbridos entre las europeas (traídas por los españoles y portugueses durante la colonización) y la descendencia de las africanas que escaparon accidentalmente de un laboratorio de Brasil en los años cincuenta.
Estos híbridos tienen características más similares a las abejas africanas que a los demás tipos y por eso se les conoce popularmente como “abejas africanizadas”, las cuales se adaptaron a los diferentes entornos ambientales colombianos.