Enfermedades respiratorias incrementan en Barranquilla
Ingimage
7 Jun 2022 11:16 AM

¡A cuidarse! En Barranquilla y el Atlántico aumentan casos de enfermedades respiratorias

María Beatriz
López
Las constantes lluvias en el Atlántico y su capital están haciendo de las suyas, provocando afecciones respiratorias en la población.

En el departamento del Atlántico y su capital, hay una fuerte preocupación porque las constantes precipitaciones y cambios de clima, han provocado el aumento de casos de enfermedades respiratorias sobretodo en la población infantil y adultos mayores que son los más afectados. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, esta ola invernal iría hasta mediados del mes de julio y no sólo ha causado estragos en viviendas, calles y vías, sino también en la salud de los atlanticenses. 

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, indica que “Cuando las personas no se adhieren al lavado de manos es muy frecuente que se facilite la enfermedad respiratoria aguda y la enfermedad diarreica aguda”. Además, que la enfermedad es endémica y va desde el primer día hasta el último de cada año y que por eso siempre que inicia esta temporada invernal entre los meses de abril y junio, y para el segundo semestre en el mes de septiembre y noviembre de cada año, se incrementa el número  de casos en Barranquilla por este tipo de enfermedad en niños y adultos.

 

Por otro lado, Luis Posso Benítez, gerente de la ESE Universitaria del Atlántico –UNA, indica que las consultas en los centros hospitalarios de salud, se han incrementado drásticamente hasta en un 43% con motivo de infecciones respiratorias. 

Las consultas por procesos respiratorios se están concentrando en las edades extremas; es decir, en niños menores de 5 años y en los adultos mayores. Con base a esta temporada invernal que está iniciando, se hace más frecuente el que se presenten estas infecciones respiratorias sobretodo en esta población que es la más propensa

La recomendación de las autoridades de salud, es que las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, el talento humano en salud y los niños entre los 23 meses y los seis años se apliquen la vacuna contra la influenza, al mismo tiempo que tomen precauciones en el lavado frecuente de manos y que todo aquel que tenga síntomas gripales usar el tapabocas. 

Fuente
Alerta Caribe