En una finca dedicada a la producción de miel de abejas pura en la zona rural de Pueblo Bello, Cesar, se registró un robo masivo que ha dejado consternada a la comunidad. Más de mil libras de este comestible fueron sustraídas por un grupo de sujetos especializados en apicultura, quienes además de llevarse la miel, destruyeron por completo un apiario con miles de colmenas.
Lea también: Mancuso en Colombia: víctimas en el Caribe no descartan escalada de violencia
Yeiner Bohórquez, ex secretario de Gobierno, describió el hecho como "terrorífico", enfatizando en la preocupación que genera la forma en que se cometió el hurto, que no solo afectó la producción actual de miel, sino que también causó daños irreparables al apiario.
“Fue un acto terrorífico, en la forma como cometieron el hurto es bastante preocupante porque no solo se llevaron la miel, sino que destruyeron todo”, dijo.
Según el ex funcionario, los delincuentes, quienes se desplazaban en motocicletas marca Boxer y Discover, demostraron un conocimiento en apicultura para evitar ser atacados por las abejas.
Aunque el robo ocurrió el domingo 18 de febrero, no fue descubierto hasta el sábado 24 de febrero, cuando los trabajadores acudieron a recoger la cosecha para la venta. Las autoridades, incluyendo la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, iniciaron la investigación para dar con captura de los responsables.
La gravedad del hecho ha dejado a la finca incapaz de recolectar miel durante el año 2024, ya que esta actividad se realiza dos veces al año y las pérdidas han sido totales. Además, la reconstrucción del apiario y la finca llevará meses.
Le puede interesar: Desmontan el peaje de Ceballos en Cartagena
Ante esta situación, el exalcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quienes proporcionen información que conduzca al paradero de los responsables.