“Aquí el único golpe de estado que se está dando es el suyo contra la institucionalidad”: oposición a Petro
Tras el reciente pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en el que desvirtuó las pruebas del Consejo Nacional Electoral que se impulsan en su contra y de su campaña en 2022, y en el que además aseguró que se está gestando un golpe de Estado en su contra, la oposición envió una dura respuesta en la que pide respeto por la institucionalidad.
“Aquí el único golpe de estado que se está dando es el suyo contra la institucionalidad”, con estas palabras el congresista Carlos Fernando Motoa, inició su alocución en la que la bancada de Cambio Radical cuestiona las aseveraciones de Petro sobre que el Congreso quiere reemplazarlo por el presidente del Senado.
En contexto: Petro se reunirá con cuerpo diplomático para denunciar "golpe de Estado" tras decisión del CNE
“No estamos arriesgando su fuero ni la supervivencia de su proyecto político señor presidente, lo que estamos arriesgando es la democracia colombiana con poderes separados e independientes que sean capaces de contrarrestar los excesos de cualquier ciudadano, incluido el presidente de la República”, agregó el senador.
Igualmente, Motoa llamó al jefe de Estado a no hacer incurrir a los ciudadanos y a los medios en errores, al afirmar que el CNE lo destituirá. “Usted sabe que sólo la Comisión de Acusaciones tiene esa facultad”, recalcó el militante de Cambio Radical.
“Pedimos que se haga responsable de sus actos y en lugar de victimizarse con golpes que nunca ocurren se concentre enfrentar la inseguridad, el desempleo estructural o la crisis energética en ciernes tres problemas que sí preocupan al país, por eso le pido que haga el acuerdo nacional, algo que vaya más allá de la retórica o los lugares comunes donde la preocupación deje de ser las elecciones del año 2026”, sostuvo.
Más noticias: Fecode se declaró en “alerta” tras investigación del CNE al presidente Petro
“Habrá que decirlo; aquí parece que el presidente Petro está más interesado en un autogolpe, como lo hicieron en Bolivia, Luis Arce; en Venezuela, Hugo Chávez, y en Perú, Pedro Castillo, ante los nulos resultados de su gestión”, puntualizó Motoa.
Otro de los mensajes de la oposición fue el del Centro Democrático, que en un comunicado hizo un llamado al presidente Petro a que respete la independencia de poderes, la Constitución y la Ley.
“Deje su discurso incendiario y polarizador que poco le aporta al país y dificulta la construcción de un ambiente propicio para avanzar como Nación. Los colombianos necesitamos un Gobierno que resuelva los problemas y tome decisiones firmes, que tenga la capacidad para gobernar con todos los mandatarios locales, y que construya sobre lo construido”, dice la bancada.
Allí también le piden al mandatario que pare la estigmatización contra los empresarios, generadores de oportunidades y empleo, y que se avance en la transición energética como política de Estado, garantizando la seguridad energética.
“Preocupa su debilitamiento; en poco menos de 26 meses de gobierno, se han registrado 182 masacres con 617 víctimas, la extorsión aumentó un 56,8%, el secuestro 120%, у los homicidios 8,9%. Y cómo no lamentar la muerte, en lo que va del año, de 35 niños por desnutrición en La Guajira”, reseña la misiva.
Igualmente, reclaman que es urgente que el Gobierno realice el pago de los $7 billones que adeuda a los comercializadores de energía eléctrica, correspondientes a subsidios y a la opción tarifaria no cobrada en la pandemia.
“Se deben tomar medidas inmediatas para enfrentar el déficit de gas natural; porque a partir del 1 de diciembre de 2024, los faltantes serán del 12% de la demanda nacional; a finales de 2025 y durante 2026, el déficit aumentaría al 30%. Lamentablemente, la decisión de no firmar más contratos de exploración de hidrocarburos obligará al Gobierno a importar gas, afectando el bolsillo de 37 millones de colombianos, de los cuales el 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3”, reseña el Centro Democrático.
“Rechazamos la estigmatización permanente y el odio de clases que sólo polariza y destruye. Basta ya de dar tantos discursos que solo causan terror e incertidumbre, ya es hora de trabajar por Colombia”, puntualiza el documento.