Anuncian programa para beneficiar centro de salud y educativos con soluciones energéticas
Este jueves, en la Jagua de Ibirico, Cesar será el lanzamiento del programa ‘Con Energía’, que ejecutará el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) con el fin de instalar paneles solares y medidas de Gestión Eficiente de la Energía en centros educativos y del servicio de la salud en territorios vulnerables.
Lea también: Rey vallenato se quedó sin sus instrumentos; fue víctima de robo en exclusivo barrio de Barranquilla
En el evento estará la ministra de Minas y energía, Irene Vélez, junto al alcalde de La Jagua, Ovelio Jiménez Machado, y el director ejecutivo del Fenoge, Juan Camilo Vallejo, explicando este programa que llegará a municipios de categoría 5ª y 6ª del país donde hay niveles de pobreza extrema y de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Con una inversión de más de 80.000 millones de pesos, se instalarán más de 1.200 kilovatios pico (KWp) durante el primer semestre del año 2023 y cerca de 3.200 KWp durante el año 2024 en más de 200 centros educativos y de servicio de salud.
Se estima que la realización de este plan permitirá ahorros energéticos mayores a 5 GWh/año, lo que en materia de transición energética, permitirá mitigar la generación de más de 700 toneladas de CO₂ desde el año 2025.
En el departamento del Cesar producirán alrededor de 250 kilovatios pico (KWp) en centros educativos y del servicio de salud, entre los que se encuentra el hospital Jorge Isaac Rincón de la Jagua de Ibirico y las instituciones educativas Trujillo sede primaria y bachillerato, Ángela María Torres en el municipio de Becerril, entre otros, que permitirán dejar de emitir 49 toneladas de carbono por año, lo que equivale a sembrar 5.000 árboles.
Le puede interesar: Aterrador: taxista fue asesinado a golpes y su cuerpo fue abandonado en una trocha
Igualmente, en estas edificaciones habrá sustitución de bombillas tradicionales por bombillas con tecnología LED, sistemas de refrigeración y aires acondicionados y la adecuación de redes eléctricas que permitirán el ahorro energético de cerca del 30% al año.