Las cédulas anuladas volverán al lugar de votación anterior.
Archivo
5 Sep 2023 08:43 AM

Anulan 300 cédulas por trasteo de votos en González, Cesar

María Alejandra
Vence
Las cédulas de ciudadanías actas para sufragar no residían en dicha población.

Las autoridades anularon 330 cédulas inscritas para las elecciones regionales de octubre por posible trashumancia en el municipio de González, Cesar. 

Lea también: Fingió su secuestro para pedir millonaria recompensa a su hermana

Esta decisión se hizo tras el trabajo conjunto entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Procuraduría y la Fiscalía, que encontraron irregularidades en la inscripción de los lugares de votación de cara a las elecciones, que definirán quiénes serán los futuros concejales, alcaldes, diputados y gobernadores.

De acuerdo con la Registraduría, 330 personas con cédulas de ciudadanías actas para sufragar no residían en dicha población, sino en Ocaña, Norte de Santander y otros municipios vecinos. 

Asimismo, advierte y pone en alerta al resto de los 24 municipios del departamento.

Por otro lado, funcionarios del Consejo Nacional Electoral, con el apoyo de la Procuraduría Provincial de Valledupar, y la presencia del alcalde Danilo Duque Barón, sostuvieron un encuentro con representantes de los partidos políticos, candidatos a la Alcaldía y al Concejo Municipal, y representantes de la comunidad, con quienes abordaron algunas denuncias sobre posible trasteo de votos en el municipio de Pueblo Bello, Cesar. 

Es de recordar que el Consejo de Estado aprobó el procedimiento que creó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para anular la inscripción de cédulas en los lugares diferentes al arraigo del votante. 

Con esta decisión, el CNE está facultado en su forma de notificar para dejar sin efectos cédulas irregularmente inscritas en los lugares de votación donde el elector en realidad no tiene ningún arraigo con el fin de evitar la transhumancia. 

Le puede interesar: Fingió su secuestro para pedir millonaria recompensa a su hermana

La decisión se tomó al estudiar una demanda contra ese procedimiento que decía que supuestamente se vulneraban “las reglas que impuso el legislador para notificar los actos de contenido particular y concreto que ponen fin a una actuación administrativa”.