Alivios del Icetex: así funcionarán para beneficiarios al día y morosos
En la segunda semana de enero el Icetex anunció que, por primera la vez, la entidad condonará parte del capital de los créditos educativos. Uno de los componentes que abarca es, si se paga la totalidad de la deuda, una reducción entre el 3 % y 20 % en cuanto al Plan de Salvamento. También incluye a quienes estaban en cartera castigada y reportados desde diciembre de 2023 hacia atrás.
En diálogo con la FM de RCN Radio el presidente del Icetex, Mauricio Toro, explicó el Plan de Apoyo que regirá tanto para beneficiarios al día como para quienes tienen su deuda en mora. Aquellos que están en época de amortización y no reciben subsidio de tasa verán reflejada una reducción de tasa de interés en sus recibos desde el 6 de febrero.
Le puede interesar: Icetex ofrece 11.000 créditos con apoyo de sostenimiento
Reducción en tasas
Toro afirmó que, de este último, podrán sacar provecho cerca de 186.000 personas. "Ellos van a tener una reducción en sus tasas de interés, gracias a 233.000 millones de pesos que tenemos invertidos en ello para que las tasas que tienen esos créditos, que usualmente son del IPC + 12 puntos, queden al IPC + 2 puntos para quienes están al día, y +4 para quienes no".
La entidad afirmó a este medio que, a diferencia de lo percibido en 2023, los estudiantes notarán una reducción en sus cuotas "porque el IPC bajó". El ajuste se verá "en algunos mucho, en otros poco; es un promedio entre el 7 % y 10 % que puedan bajar". No obstante, Toro aclaró que algunas personas podrían observar cómo la cuota crece y son quienes tienen un crédito a mediano plazo que; por ejemplo, "pasaron de pagar el 30 % al 70 %" restante.
Por otro lado, cuando se pidió un crédito a largo plazo (no se pagó nada durante la carrera) y se empieza a amortizar desde enero "ellos sí van a ver cómo ese valor tiene un ajuste en la tasa de interés", añadió.
Lea también: DEUDAS que puede pagar con las CESANTÍAS