Alerta roja por amenaza de desbordamiento del río Cauca en Ayapel (Córdoba)
El río Cauca amenaza con desbordarse por el punto crítico erosivo y acantilado Cara e Gato en los límites entre San Jacinto del Cauca Bolívar y Ayapel en Córdoba.
Las autoridades de manera conjunta con la comunidad adelantan acciones preventivas con la construcción de barricadas e instalación de costales llenos de arena que son transportados en tractores para frenar el avance del agua.
En el día de ayer la alcaldía de Ayapel convocó a un comité de gestión de riesgos con presencia de la Defensa Civil con el fin de diseñar un plan de contingencia para evitar inundaciones.
Lea aquí : Alerta en varias regiones del país por paso de tormenta tropical ETA
La creciente del río Cauca tiene en alerta máxima a cultivadores de arroz de la región y ganaderos y esperan que los organismos de socorro eviten el desbordamiento del río.
Hace un mes en zona rural del municipio de Ayapel en el sector de Múcura, el río San Jorge rompió un terraplén dejando incomunicadas a muchas veredas y corregimientos. En esa ocasión la creciente inundó varias fincas ganaderas.
De acuerdo al censo elaborado por parte de funcionarios de la Alcaldía en total fueron 300 damnificados por esa inundación y algunos cultivos perdidos.
Mientras que en el corregimiento de Morindó Central el desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre causó inundaciones de pastos y en casas dejando a unas 40 familias afectadas.
Le puede servir : Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapirí
De igual forma, en las parcelas de Toledos 1y 2 nuevamente los canales captores de agua en el centro de la ciudad causaron emergencias en unas 40 casas e inundaron cultivos de maíz.
Según lo explicado por Aldrin Pinedo, coordinador de la oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Córdoba, las lluvias se van a extender hasta finales de año.
En el caribe colombiano hay alerta por los afectos que pueda dejar la tormenta tropical ETA, la cual se desplaza hacia el occidente del país con vientos de hasta 65 kilómetros por hora.