Siguen las emergencias en el Magdalena por lluvias y desbordamientos de ríos
Continúan las emergencias en gran parte del departamento del Magdalena desde este fin de semana, por lo que sería el paso del recién convertido en huracán ETA, los desbordamientos de los rio Fundación Tucurinca y Aracataca han afectado los municipios De Aracataca, Fundación, El Reten, Algarrobo, Puebloviejo.
Según los organismos de socorro la oficina de prevención y gestión de riesgos del departamento se completan cerca de 6000 damnificados, el departamento y los organismos de socorro han activado las acciones por lo que fue necesaria la disposición de diversos albergues en zonas altas en diversos colegios de los municipios de Fundación, Aracataca Y El Reten.
Le puede interesar: Gobernación del Magdalena declara calamidad pública preventiva por riesgo de Inundación
Hasta los municipios afectados fue necesario la movilización de los organismos de socorro como del gabinete del departamento quienes trabajan de la mano con los alcaldes para enfrentar la situación, en el municipio de El Retén cerca del 50% del municipio se encuentra inundada.
“Estamos articulando con el departamento para atender a los damnificados, estamos trabajando con maquinaria para poder intervenir rápidamente los sitios por donde entró el agua, todos los barrios que están en la margen del río Fundación están afectados” expresó Jorge Serrano alcalde de El Retén.
La administración departamental también concentra sus acciones En Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio y demás municipios afectados por la erosión del río Magdalena, donde se viene trabajando en articulación con cormagdalena, invías y gestión del riesgo nacional.
Por otro lado el Distrito de Santa Marta se suspendió el transporte marítimo ante las alertas emitidas por el IDEAM y la Dimar, donde alertan del aumento en la intensidad de los vientos con velocidades hasta 30 nudos y la presencia de oleajes entre 2.5mt a 3.5mt, se logró evidenciar que el mar de leva ya presentó en la playas del rodadero.
En materia hospitalaria, en el Hospital de Fundación dispuso de 50 profesionales de la salud que brindarán atenciones intramural y en las zonas de afectación; al igual que se han dispuesto de 10 ambulancias que operarán en los municipios de Aracataca, El Retén, Fundación, Zona Bananera y Ciénaga por motivo de haber declarado la alerta amarilla hospitalaria.