La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, conminó a las poblaciones de Canalete y Puerto Escondido, en Córdoba a estar alertas e informar ante cualquier cambio en las condiciones de los diapiros de lodo en los volcanes de estos dos municipios debido a la erupción del volcán en San José de Mulato en el Urabá.
Según la corporación ambientalista, se solicitó acompañamiento al Servicio Geológico Colombiano, para realizar inspección en campo, debido a los antecedentes de esta temática en los municipios mencionados.
Lea aquí : Un saldo parcial de 109 familias afectadas deja erupción del volcán de lodo en Turbo, Antioquia
Así mismo, se recomienda a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD estar atentos y mantener contacto con las poblaciones cercanas, de manera que puedan tomar acciones preventivas ante cualquier eventualidad.
En ese sentido, la corporación recomienda seguir las directrices de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y activar canales de comunicación para trabajar de manera conjunta. Se reitera la disposición de esta Corporación como apoyo técnico y la importancia de mantenerse informado sobre las condiciones hidroclimáticas a través de los sitios web.
El diapirismo ocurre cuando un material menos denso, como la sal o el magma, se eleva a través de un material suprayacente más denso, como las rocas sedimentarias. Este proceso es impulsado por la flotabilidad, en la que el material menos denso es empujado hacia arriba por el material más denso.
Le puede servir : Reportan erupción del volcán de lodo de San José Mulatos en Antioquia
Luego de la sorpresiva erupción del volcán de San José de Mulatos en Turbo, Antioquia, las autoridades entregaron el primer balance, luego de un consejo extraordinario de seguridad en el que se da cuenta de un saldo parcial de 109 familias afectadas por la emergencia durante este fin de semana.
Ante esta emergencia y por la cercanía con esa región, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como apoyo técnico de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo y la Gobernación de Córdoba sigue en alerta máxima.