Acusan a directivos de Drummond por financiamiento con paramilitares en Cesar
La Fiscalía General de la Nación acusó en segunda instancia al presidente y expresidente de la multinacional Drummond, José Miguel Linares Martínez y Augusto Jiménez Mejía, por presuntamente haber financiado a paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Lea también: Comerciantes de Plato Magdalena salieron a protestar en contra de la empresa Air-e por altos costos en kilovatios
Según el ente, la decisión judicial destacó que hay abundante material de prueba que da cuenta de la presunta responsabilidad de los dos directivos en el delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la ley.
“El fiscal del caso, adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, estableció que Linares Martínez y Jiménez Mejía, entre 1996 a 2001, habrían aumentado el valor de un contrato suministro de alimentos con una empresa proveedora para obtener recursos adicionales y destinarlos a cubrir obligaciones ilegales previamente adquiridas con el frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
De esta manera, garantizaron la protección de sus bienes y ejercieron con libertad la operación minera de carbón en el departamento del Cesar en municipios como Becerril, El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y Chiriguaná.
Le puede interesar: Luruaco (Atlántico) ocupa el noveno puesto en cumplimiento fiscal en el país
Al parecer, los directivos de la multinacional Drummond Ltd. financiaron y promovieron, a cambio de beneficiarse de la ‘seguridad’ que su incursión, presencia y operación representaron en la zona. Asimismo, habrían conocido todos los detalles de la financiación a los paramilitares, a quienes después de alterar el valor del contrato para el suministro de alimentos se les habría cumplido con un pago mensual para que les brindaran protección