Urrá construirá cinco plantas solares para municipios PDET en el sur de Córdoba
El presidente(e ) de la hidroeléctrica Urrá , Eduardo Díaz Pérez, confirmó la construcción de cinco (5) plantas solares de Generación Distribuida (GD) para beneficiar a los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Informó que los recursos con los cuales se financiarán estos proyectos son de la empresa y ya están establecidos en el presupuesto de la vigencia 2025.
Explicó que la iniciativa beneficiará a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de la zona con el principal objetivo de bajar las tarifas de energía. Indicó que es un compromiso alineado con el plan de transición energética impulsado por el Gobierno Nacional para suministrar energía y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Entre tanto, Evelyn Villabón, gerente de proyectos de la empresa, dijo que la inversión del proyecto será de 25 mil millones de pesos (cinco mil millones por cada planta) y el primer municipio que contará con este plan piloto será Tierralta, construcción que se trabajará de manera simultánea con las demás plantas en los restantes cuatro municipios.
La construcción del proyecto comenzará en 2025 y se espera que finalice a principios de 2026. Además, se prevé que sea el punto de partida para la implementación de más plantas solares en otros municipios del departamento y de la Región Caribe, que cuenten con una capacidad instalada de un megavatio.
Le puede servir : Policía Metropolitana de Barranquilla incautó cerca de dos toneladas de marihuana
Recordaron en Urrá que el cambio climático, se considera uno de los desafíos más apremiantes de estos tiempos, razón por la cual ejecutan acciones que reducen la huella de carbono en las operaciones de la empresa generadora, y que generan un impacto sostenible en la naturaleza y biodiversidad del entorno de la central hidroeléctrica y de los proyectos solares en construcción.
Se refieren a programas de eficiencia energética como proyectos de restauración y conservación ecológica, Inversión en proyectos solares, monitoreo y gestión sostenible del agua.