El territorio ancestral enfrenta condiciones legales y económicas.
El territorio ancestral enfrenta condiciones legales y económicas.
Cortesía - Unimagdalena
29 Dic 2024 09:54 AM

Universidad del Magdalena y Cabildo Arhuaco solicitan intervención presidencial para proteger ‘Katanzama’

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El territorio ancestral enfrenta condiciones legales y económicas que ponen en riesgo la integridad cultural del pueblo arhuaco.

La Universidad del Magdalena liderada por su rector, Pablo Vera Salazar y representantes del Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira de la Sierra Nevada, elevan un llamado urgente al Presidente de la República, Gustavo Petro, con el fin de evitar la remoción del predio ‘Los Acantilados’ (Katanzama).

El territorio ancestral anteriormente mencionado, enfrenta condiciones legales y económicas que ponen en riesgo la integridad cultural del pueblo arhuaco y un innovador proyecto educativo intercultural liderado por la institución.

Puede leer: Departamento del Magdalena cierra frontera con La Guajira por brote de ántrax

Estas condiciones que exigen pagar deudas y pólizas por más de 240 millones de pesos, son imposibles para una comunidad que mide su riqueza en términos de saberes, no económicos”, señaló el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.

“Nuestro pedido respetuoso al presidente Petro, a la directora de la SAE y al Ministro de Educación, es que se haga una entrega definitiva del predio. Retirar este territorio a sus legítimos propietarios (el pueblo Arhuaco), sería un acto que contradice su derecho histórico y cultural”, explicó el rector Vera.

Le puede interesar: CAF y MinSalud financiarán construcción de hospital en San Basilio de Palenque

Es de mencionar que, Katanzama, es considerado un puente espiritual entre la Sierra Nevada y el mar, es también el epicentro de la primera universidad intercultural de Colombia, un proyecto liderado por la Universidad del Magdalena para integrar los saberes ancestrales con la educación superior.

Entre tanto, el gobernador del Cabildo Arhuaco, Luis Salcedo Zabaleta, aseguró que “no es justo que hoy nos pidan pagar impuestos. Esto es totalmente contrario a nuestros derechos. Pedimos al señor presidente que nos libere de esta carga, porque no tenemos la capacidad económica y estas normativas no deberían aplicarse a un pueblo ancestral como el nuestro”.

La Universidad del Magdalena y el Cabildo Arhuaco esperan que el Gobierno Nacional tome medidas inmediatas para garantizar la permanencia de Katanzama como un territorio sagrado y un modelo educativo que honra la riqueza cultural y ancestral de Colombia.