Un médico anestesiólogo será el primero en ser vacunado contra la covid-19 en Cesar
Un médico especialista en anestesiología del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, será el primero en recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid 19 en la capital del Cesar.
Según la Secretaria de salud Departamental, para este jueves se planea que lleguen las primeras 1.050 dosis del biológico Valledupar, que serán aplicadas al personal médico de primera línea, a partir del viernes.
“Tenemos la logística preparada para que todo se haga de la forma más organizada, el viernes iniciamos con el personal médico que trabaja en la UCI del Hospital Pumarejo de López y en una IPS de la ciudad, con exposición de los pacientes más críticos”, aseguró Hernán Baquero, jefe de la cartera de Salud departamental.
Lea también: Aseadora de hospital será la primera vacunada contra el Covid-19 en Barranquilla
Cabe anotar que las autoridades aún no revelan el nombre del especialista que será el primero en ser vacunado, quien junto con el personal médico del Hospital, ha trabajado incansablemente con los pacientes de UCI que revisten mayor gravedad.
Frente a los cuestionamientos de la ciudadanía, sobre el número de dosis para el departamento, las autoridades aseguran que el propósito de vacunar a los profesionales de primera línea con las dosis que por ahora asignó el Ministerio de Salud para el Cesar, es el de disminuir las cifras de contagio.
Sin embargo, en Colegio de Médicos de Cesar aseguró que las primeras dosis no son una solución a la pandemia. “Este inicio sin duda es esperanzador, pero no es lo que va a lograr la inmunidad de rebaño, eso toma su tiempo, y este año vamos a seguir en pandemia y tenemos que seguir cuidándonos, lo cierto es que quienes trabajamos en la salud hemos sentido las consecuencias de trabajar con incertidumbre, y con pocas garantías”, agregó Joaquín Maestre, Presidente del Colegio de Médicos del Cesar.
Le puede interesar: Médico intensivista será el primer vacunado contra la covid-19 en Cartagena
En las últimas horas se registró la primera muerte entre los profesionales de la salud en el departamento. Se trata de la médico general, Carolino Castro Guarín, quien a sus 35 años perdió la batalla contra el Covid 19.