Un “Elefante Blanco” en Córdoba deja a 515 familias sin energía y alumbrando sus casas con linternas
Más de 2.000 personas que residen en varias veredas en los municipios de Moñitos, Tierralta y Valencia siguen sin energía y utilizando mechones a gas y linternas en sus casas porque un proyecto de electrificación por valor de 6 mil 436 millones de pesos quedó inconcluso y se convirtió en “Elefante Blanco”.
Este proyecto cuyo objeto era “ la construcción de redes de media y baja tensión y montaje de subestaciones” fue contratado por la secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Córdoba con el Consorcio Redes Eléctricas Córdoba representado por Gustavo Herrera Pérez.
Lea aquí : Cayeron seis en Barranquilla, entre ellos el presunto responsable de lanzar granada en panadería
RCN Radio conoció que en el mes de diciembre del año 2019 era el plazo para finalizar este proyecto y entregarlo a comunidades en poblaciones como El Tigre , Tres bocas , Sitio Nuevo y Bajo la Reina, pertenecientes al municipio de Moñitos.
Lázaro Hernández García , presidente de la junta de acción comunal de la vereda Tres Bocas, confirmó que este proyecto nunca se ejecutó y solo llevaron unos postes y dejaron varios huecos para la instalación los cuales se convirtieron en un peligro para los niños.
“ Le hacemos el llamado al Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, que se pronuncie porque ese proyecto nunca se ha ejecutado y en algunas poblaciones colocaron solo postes y otras veredas nada” agregó el líder comunal.
“ No tenemos energía para cargar los teléfonos tenemos que desplazarnos hacia el corregimiento de Río Cedro, las carnes se nos dañan y otros alimentos, alumbramos con mechones construidos con tira vieja que nos causa afectaciones en la salud, vivimos muy mal toda una vida sin luz” explicó Yaseina Cantero, habitante de la vereda El Tigre.
Le puede servir : Las duras críticas de Paloma Valencia a las reformas del presidente Petro
Explicó que muchas personas ilusionadas con el proyecto de electrificación compraron neveras,congeladores, licuadoras y televisores y debido al incumplimiento de los contratistas tuvieron que venderlos a bajo precio para recuperar parte del dinero invertido.
La secretaria de Infraestructura de la Gobernación de Córdoba Departamental,Cilia Tobías, fue consultada por RCN Radio, para conocer su versión sobre el incumplimiento de este proyecto eléctrico y aún no responde.
Los damnificados le pidieron a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Contraloría que investiguen las causas del incumplimiento de este proyecto que se convierte en un “Elefante Blanco “ más en el departamento de Córdoba tal cual como los acueductos del San Jorge y Costero.